Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-124 - COMPARATIVA DESPUÉS DE VALORACIÓN E INTERVENCIÓN NUTRICIONAL EN PACIENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA DE CUIDADOS PALIATIVOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO REAL

M. Fernández Avila1, N. Maya Hamed1, M. de la Hoz Adame1, M. Navarrete Rimón2, D. Ramírez Yesa1, R. Castillo Ortiz1 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 2Medicina de Familia. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Valorar la necesidad de intervenciones nutricionales específicas en pacientes en situación terminal y comparándola después de realizar intervenciones especificas con enfermeros gestores de casos, centros de atención primaria y el servicio de nutrición hospitalaria.

Material y métodos: Revisión de historias recogidas de todos los pacientes incluidos en el programa de Cuidados Paliativos entre enero de 2013 a enero de 2014 y de enero 2016 a enero 2017.

Resultados: Durante el año 2013, se atendieron un total de 285 pacientes nuevos, 60% hombres y 40% mujeres con una edad media de 69,5 años. Durante el año 2016, se atendieron un total de 332 pacientes nuevos, 63,85% hombres y 36,15% mujeres con una edad media de 72,55 años 100% recibieron consejo dietético sobre alimentación. En el año 2013 presentaban anorexia el 85%, mientras que en el año 2016 lo presentaban 75%. En cuanto a intervenciones específicas: Requirieron nutrición enteral en domicilio 2 pacientes (0,7%) mientras que en el año 2016 fueron 7 pacientes (2,1%); 3 pacientes recibieron nutrición parenteral en hospital (1,05%) en el 2013 y 9 pacientes en el 2017 (2,7%) y 12 requirieron aportes con suplementos nutricionales (4,2%) frente a los 24 en el 2017 (7,2%). El 94% de los pacientes nunca llegó a requerir más que consejo dietético en el año 2013 frente al 90% en el 2017.

Discusión: Después de analizar los resultados comparativas de ambos años observamos que con la colaboración del servicio de nutrición hospitalaria, atención primaria y enfermeros gestores de caso formando un equipo multidisciplinar el número de intervenciones nutricionales ha aumentado. El numero de paciente que han recibido nutrición enteral y parenteral se duplicado en ambos casos aunque estos no sean excesivos en números totales. Así mismo ha ocurrido lo mismo con la necesidad de suplementos nutricionales, siendo más accesibles después de la colaboración que comentamos. Se sigue aportando consejo dietético de forma generalizada siendo en la gran mayoría suficiente con este.

Conclusiones: En pacientes con enfermedad terminal es de gran importancia la intervención nutricional, ya que esto les proporciona confort y mejora en la calidad de vida en estas últimas etapas. En muchas ocasiones es suficiente con consejo dietético dirigido sin realizar intervención específica. El hecho de crear una colaboración multidisciplinar ayuda a conseguir objetivos en esta área en este tipo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?