Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-003 - ANÁLISIS DE LA PLURIPATOLOGÍA EN UNA CONSULTA DE PACIENTES CRÓNICOS

D. Etxeberria Lekuona, M. Mellado Ferreiro, M. Arteaga Mazuelas, V. Jarne Betrán, M. Abínzano Guillén, P. Ruiz Panalés, C. González Rodríguez e I. Méndez López

Medicina Interna. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra).

Objetivos: Analizar la polipatología de los pacientes atendidos en una Consulta específica de Pacientes Crónicos.

Material y métodos: Se analizan las características de una muestra de 34 pacientes crónicos atendidos durante 19 meses desde noviembre del 2014 hasta mayo del 2016. Se definen como pacientes pluripatológicos aquellos que presentan enfermedades crónicas definidas en dos o más de un conjunto de 8 categorías clínicas preestablecidas. Categoría A: insuficiencia cardiaca NYHA II-IV y/o cardiopatía isquémica. Categoría B: vasculitis y/o enfermedad autoinmune sistémica y/o filtrado glomerular (FG) < 60 o proteinuria durante ≥ 3 meses. Categoría C: enfermedad respiratoria crónica MRC II-IV, VEMS < 65% o SatO2 ≤ 90%. Categoría D: enfermedad inflamatoria intestinal y/o hepatopatía crónica severa. Categoría E: ictus y/o déficit motor con Barthel < 60 y/o deterioro cognitivo con Pfeiffer ≥ 5. Categoría F: arteriopatía periférica sintomática y/o DM con retinopatía o neuropatía significativa. Categoría G: anemia crónica con Hb < 10 g/dL y/o neoplasia activa sin tratamiento curativo. Categoría H: enfermedad osteoarticular con Barthel < 60.

Resultados: La edad media de los pacientes de la muestra fue 80,6 años. El 68% de los pacientes fueron varones y el 32% mujeres, con edades medias similares (varones: 80,3; mujeres: 81,3). Los pacientes de la muestra estuvieron incluidos en una media de 2,97 categorías, siendo algo mayor el número de categorías para los varones (3,09) que para las mujeres (2,72). El 88,2% de los pacientes se incluían en la categoría A, el 70,6% en la categoría B, el 52,9% en la categoría C, el 5,9% en la categoría D, el 35,3% en la categoría E, el 20,6% en la categoría F, el 20,6% en la categoría G y el 2,9% en la categoría H. No hubo diferencias significativas entre varones y mujeres a excepción de la categoría C, donde sí se constató una mayor proporción de varones con significación estadística (varones 65,2%, mujeres 27,2%, p = 0,038). El 89,5% de los pacientes de la categoría C eran EPOC, con un 93,3% de EPOC entre los varones de la categoría C, y un 75% de EPOC entre las mujeres de la categoría C. En el conjunto de la muestra, el 60,9% de los varones eran EPOC, frente al 27,2% de las mujeres (p = 0,066).

Discusión: Los pacientes de la muestra se caracterizaron por una edad avanzada, lo que es habitual tanto en la población atendida por los servicios de Medicina Interna, como en las poblaciones de pacientes crónicos, sobre todo si son pluripatológicos. La categoría más prevalente ha sido la A, cosa que no extraña dada la elevada prevalencia de la insuficiencia cardiaca en la población > 65 años que requiere atención hospitalaria, especialmente en los servicios de Medicina Interna, a lo que se suma la prevalencia no desdeñable de la cardiopatía isquémica. La siguiente categoría más prevalente es la B, fundamentalmente por la incidencia de la insuficiencia renal crónica con FG < 60%, seguida de la categoría C, relacionada en nuestra muestra en gran medida con la EPOC, aunque también se observaron otras patología respiratorias como asma, bronquiectasias, EPID y restricción pulmonar por diferentes causas (obesidad, paquipleuritis, neumonectomía). Teniendo en cuenta la mayor proporción de EPOC entre los varones, tanto en nuestra muestra (60,9%), como en la población general, es muy probable que la mayor proporción de varones en la categoría C se deba a la prevalencia de esta enfermedad.

Conclusiones: 1. Los varones de la muestra estuvieron incluidos en más categorías de pluripatología (3,09) que las mujeres (2,72), sin que las diferencias fueran significativas. 2. En la categoría C se constató una mayor proporción de varones (varones 65,2%, mujeres 27,2%, p = 0,038%). 3. La mayoría de los pacientes de la categoría C padecían EPOC (89,5%). 4. Las categorías D y H se observaron prácticamente de forma testimonial.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?