Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-029 - PERFIL ANALÍTICO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA INGRESADOS POR ESTE PROCESO

F. del Castillo Tirado, M. Villanueva Arias, J. Cuende Melero, L. Cabezudo Molleda, E. Álvarez Artero, D. San Segundo Rivera, F. Sánchez-Barranco Vallejo y M. Hernández Carrero

Medicina Interna. Hospital General Río Carrión. Palencia.

Objetivos: Describir las características clínicas y el manejo de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca en un periodo de 6 meses.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Seleccionamos una muestra de 96 pacientes de 228 pacientes ingresados por Insuficiencia Cardiaca en un periodo de seis meses en un hospital de segundo nivel.

Resultados: Muestra de 96 pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca. Edad media 84,5 años, oscilando de 58 a 97 años. Las mujeres eran un 52% del total de la muestra. El 83,3% de estos pacientes habían tenido previamente otro ingreso por insuficiencia cardiaca, y sólo el 16,7% de los pacientes tuvieron un ingreso por insuficiencia cardiaca por primera vez. La media de tensión arterial sistólica al ingreso fue de 139 mmHg, con una desviación estándar (DE) de 28 mmHg. La tensión diastólica media fue de 72 mmHg, con una DE de 12 mmHg, y la tensión arterial media fue de 101 mmHg. La media de cifras de hemoglobina fue de 12,36 con una DE 2,34 g/dL. De nuestra muestra, el 44,8% de los pacientes presentaba criterios de laboratorio para anemia, existiendo además una asociación estadísticamente significativa en relación al género, con una p = 0,01. La media de ferritina estuvo en 185,05 ng/mL, con una DE de 254, en relación con valores incluidos entre 13,59 y 1.421,24 ng/mL. De nuestros pacientes el 76,5% presentaba cifras inferiores a 200 ng/mL y el 52,1% inferiores a 100 ng/mL. El índice de saturación de transferrina medio fue de 15,08 ± 12,87. El 64,6% tuvieron un análisis de NT-pro BNP al ingreso. La cifra media de NT-pro BNP fue de 10.671 pg/mL. El 77,4% de estos pacientes presentaron cifras superiores a 2000 pg/mL. La cifra media de creatinina fue de 1,27 mg/dL ± 0,57. El filtrado glomerular estimado medio fue de 55,60 ml/min/1,73 m2 ± 20,85. Existía una asociación estadísticamente significativa entre el género y el filtrado glomerular (p = 0,04). El 46,9% de nuestros pacientes tenían insuficiencia renal moderada, frente a un 35,4% de pacientes con insuficiencia renal leve. De nuestros pacientes, un 45,8% tenían realizada ecocardio durante el ingreso. De ellos, el 56,5% de los pacientes tenían FEVI conservada. El 13,1% función levemente deprimida y un 30,4% tenían un FEVI inferior al 35%.

Discusión: Revisando la GPC de insuficiencia cardiaca, emitida por el grupo de trabajo de la sociedad europea de cardiología en el año 2016, comprobamos que las cifras medias de tensión arterial estuvieron dentro de los rangos recomendados para la edad de este grupo de pacientes. Al ingreso existió un porcentaje importante de pacientes con datos sugestivos de ferropenia o de alteración del metabolismo férrico, situación reconocida como factor a tener en cuenta en caso de descompensaciones de este proceso crónico, con un nivel de evidencia IIA. Además, se comprobó la importancia de la función renal en estos pacientes, mostrando 57,3%de nuestros pacientes insuficiencia renal en estadios III, IV o V. Estudios como el de Damman et al han mostrado que existe una cierta asociación, sin esclarecer completamente la bidireccionalidad en este apartado. La mayoría de nuestros pacientes presentaron FEVI conservada, en consonancia con la prevalencia del resto de nuestro entorno.

Conclusiones: La edad media de pacientes fue de 84,5 años, con un ligero predominio de mujeres. Dato en consonancia con nuestra población de referencia, con pacientes ancianos y pluripatológicos. El 44,8% de los pacientes presentaban anemia según cifras de hemoglobina. El 76,5% presentaban cifras de ferritina inferiores a 200 ng/mL, y el 52,1% cifras inferiores a 100 ng/mL. El 46,9% de los pacientes presentaban insuficiencia Renal Moderada al ingreso, y el 35,4% de los pacientes de insuficiencia renal leve. Un 56,5% de los pacientes con ecocardiograma presentaban FEVI conservada, en consonancia con otros estudios como el NORRE (2015).

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?