Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-107 - CAUSAS DESENCADENANTES DE INGRESO POR INSUFICIENCIA CARDIACA EN UN HOSPITAL COMARCAL

J. Garrido Sánchez1, C. Kasteel Martínez2, C. Tarrazo Tarrazo1, S. Fuente Cosío1, J. Valdés Bécares1, J. Casal Álvarez1, R. García Noriega1 y P. Martínez García1

1Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 2Medicina Familiar y Comunitaria. Área sanitaria V. Gijón (Asturias).

Objetivos: Describir las principales causas y la frecuencia de las mismas que desencadenan un ingreso por insuficiencia cardiaca en los Servicios de Medicina Interna y de Cardiología.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados en Medicina Interna y Cardiología con el diagnóstico de insuficiencia cardíaca durante el mes de junio de 2017. Se analizaron las siguientes variables y su frecuencia: incumplimiento terapéutico por cualquier causa, episodio infeccioso concomitante de origen respiratorio, genitourinario y abdominal, e insuficiencia renal aguda.

Resultados: Se analizaron 33 casos de pacientes con diagnóstico al alta de insuficiencia cardíaca, siendo la media de edad de los mismos 78,1 años, con una desviación estándar de 10,1 años. De ellos 16 eran varones (48,5%) y 17 mujeres (51,5%). 10 pacientes (30,3%) presentaban enfermedad renal crónica grado 3 o mayor, y de ellos 5 tenían agudizada dicha patología al ingreso. En cuanto a la cantidad de fármacos que tomaban al alta, 2 pacientes (6,1%) tomaban de 2 a 4 fármacos, 12 pacientes (36,4%) tomaban de 5 a 9 fármacos, y 19 pacientes (57,6%) tomaban 10 o más fármacos. Solamente 3 pacientes reconocieron explícitamente haber incumplido el tratamiento en la entrevista clínica al ingreso, siendo ésta la causa probable de la descompensación; de ellos 2 por transgresiones dietéticas frecuentes y 1 por efectos secundarios a fármacos. Se objetivaron otros 11 pacientes (33,3%) en los que la causa de la descompensación fue infecciosa (1 infección genitourinaria, 8 infecciones respiratorias y 2 infecciones gastrointestinales), y otros 2 pacientes (6,1%) en los que la causa de la descompensación fue la insuficiencia renal aguda. La causa más frecuente de descompensación fue la agudización de su cardiopatía de base en cualquiera de sus formas. (taquiarritmia, valvulopatía, miocardiopatía o cardiopatía isquémica), que se dio en 17 pacientes. (51,5%). De éstas últimas, las más frecuentes fueron las causadas por taquiarritmias y por valvulopatías descompensadas, con 6 pacientes (18,2%) cada una.

Discusión: En los servicios de Medicina Interna y Cardiología son frecuentes los ingresos por insuficiencia cardiaca descompensada, destacando como principales causas desencadenantes la descompensación de su cardiopatía de base, las infecciones, el incumplimiento terapéutico o el deterioro de la función renal. En estos pacientes cabe destacar especialmente el alto porcentaje de pacientes polimedicados y con pluripatología, lo que no ayuda para la adherencia al tratamiento.

Conclusiones: 1. Encontramos que la principal causa de descompensación en los pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca suele ser en más de la mitad de los pacientes su cardiopatía de base agudizada. 2. La segunda causa más frecuente de descompensación son las infecciones, fundamentalmente las respiratorias. 3. Encontramos que la mayoría de los pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca realizan tratamiento con una gran cantidad de fármacos, lo cual probablemente no favorezca el cumplimiento terapéutico, por lo que el porcentaje de pacientes que incumplen su tratamiento probablemente sea mayor del registrado y dé lugar a ingresos potencialmente evitables. 4. Las causas cardiológicas que descompensan con mayor frecuencia la insuficiencia cardíaca son las taquiarritmias y las disfunciones valvulares.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?