Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-022 - EVOLUCIÓN DE LA PREVALENCIA DE FIBRILACIÓN AURICULAR EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN UN HOSPITAL GENERAL

P. Macías Ávila, V. Agustín Bandera, D. Fernández Bermúdez, R. Malvárez Mañas, J. Luque del Pino, J. García de Lomas, J. Pérez Stachowski, J. García Alegría y R. Quirós López en representación del Grupo de Trabajo REDISSEC

Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Objetivos: Conocer la evolución de la prevalencia de la fibrilación auricular (FA) entre el total de pacientes ingresados y dados de alta en un hospital general.

Material y métodos: Estudio de cohortes prospectivo con inclusión de pacientes dados de alta en el periodo comprendido 01/01/2007 al 31/12/2015 en servicios de M. Interna y Cardiología. Al tratarse de un hospital general la patología neurológica era atendida por Medicina Interna. Utilizando los datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) se analiza el número total de altas en cada servicio y la prevalencia de FA entre las mismas.

Resultados: Las figuras 1 A y B muestran en números absolutos la evolución en el número de altas con FA entre sus diagnósticos y el total de altas por cada servicio. La figura 2 muestra la evolución de la prevalencia de FA.

Discusión: La prevalencia de la FA sufre en los últimos años un incremento constante en las series publicadas. Durante los 8 años de seguimiento de nuestro estudio se refleja este hecho, si bien la prevalencia de FA es mayor en los pacientes ingresados en Medicina Interna frente a Cardiología. 1 de cada 4 pacientes ingresados en M. Interna tiene FA entre sus diagnósticos, lo que conlleva importantes connotaciones en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes.

Conclusiones: La prevalencia de fibrilación auricular entre el total de altas hospitalarias asciende de forma progresiva en los últimos años, siendo este incremento mucho mayor en los pacientes ingresados en Medicina Interna respecto a Cardiología.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?