Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-084 - ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO Y DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA

M. Sánchez Rodríguez, J. Soto Benítez, M. Collado Pérez, V. Aragón Domínguez, M. Gómez Durán, S. Pascual Pérez y A. Cáceres Gestoso

Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos: Analizar qué factores de riesgo cardiovascular son los más frecuentes en los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) así como la medicación usada para el tratamiento de la misma en la población adulta.

Material y métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo retrospectivo obtenido de las historias clínicas digitales de los pacientes que ingresaron en el año 2016 en la 2ª sección de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Se han considerado las siguientes variables: edad, sexo, presencia de hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM), dislipemia (DLP), hábito tabáquico, cardiopatía isquémica (CI) y presencia de fibrilación auricular (FA). Además, se ha realizado un análisis de los medicamentos usados para el tratamiento específico de la IC. Para la realización de la base de datos se ha usado el programa informático SPSS Statistics 21.

Resultados: Se analizaron un total de 498 pacientes. De ellos, 143 estaban diagnosticados de insuficiencia cardíaca. La media de edad fue de 80 años siendo más frecuente en el sexo femenino (67,1%). El 68,5% de los pacientes nunca han sido fumadores mientras que el 23,8% lo han sido en algún momento del pasado. El 87% padecía HTA, frente al 49% y 52% de DM y DLP respectivamente. Por su parte, el diagnóstico de CI estaba presente en el 41,3% y el de FA en el 60,8%. En cuanto al tratamiento, el más frecuente era el uso de diuréticos hasta en el 92% de los pacientes (furosemida), seguido de los betabloqueantes (bisoprolol) en un 40,6% y de los ARA-II (losartan) en un 30,1% e IECAs (ramipril) en un 30,8%.

Conclusiones: El volumen de pacientes hospitalizados durante nuestro periodo de observación, nos permitió concluir que en nuestro medio el factor de riesgo cardiovascular más frecuente es la HTA seguido de la CI; siendo el tratamiento más usado los diuréticos a favor de la furosemida así como los betabloqueantes.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?