Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-131 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES DE ACCIÓN DIRECTA (ACOD) QUE INGRESAN POR INSUFICIENCIA CARDIACA EN UN HOSPITAL COMARCAL

L. Bolea Laderas1, N. Guiral Fernández1, A. Ania Lahuerta1, J. Bru Martín1, E. Castellar Otín1, P. Bagueste Morán1, S. Omatos Mangado1 y E. Clemente Roldán2

1Medicina Interna; 2Dirección de Atención Primaria. Hospital de Barbastro. Barbastro (Huesca).

Objetivos: Describir las variables epidemiológicas, comorbilidad asociada, tratamiento médico y causa de descompensación cardiaca de los pacientes en tratamiento con anticoagulantes de acción directa (ACOD), que ingresaron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2016 en el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Barbastro.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo con evaluación de los pacientes en tratamiento previo al ingreso con ACOD con diagnóstico principal o secundario al alta de insuficiencia cardiaca entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2016. Se incluyeron en el estudio las variables epidemiológicas, la causa de cardiopatía, comorbilidades, motivo de ingreso, el número de ingresos por insuficiencia cardiaca en 2016, datos ecocardiográficos y el tratamiento recibido.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 99 pacientes, de los que 19 se encontraban en tratamiento con ACOD (19,1%). El 31,6% eran mujeres, con una edad media de 80,50 años y el 94% tenían hipertensión arterial. El 36,8% presentaban respectivamente diabetes y dislipemia y el 94,7% tenían fibrilación auricular. El 42% tenían diagnóstico de cardiopatía isquémica y el 10,5% presentaban EPOC. En el 63% de los casos se realizó ecocardiograma transtorácico durante el ingreso, con una FEVI media de 49,33 (40,54-58,13) y aproximadamente en la mitad presentaban algún grado de valvulopatía. Casi un tercio de los pacientes tenían déficit de hierro. Con respecto al tratamiento, el 52,6% tomaban IECA/ARAII, el 63,2% tomaban betabloqueantes con valores estadísticamente significativos, el 21,1% tomaban ARM y el mismo porcentaje, antagonistas del calcio. El 15% tomaba asociado ácido acetilsalicílico y el 5,3% clopidogrel. El motivo más frecuente de descompensación fue la presencia de taquiarritmia (26,3%), seguido de infección respiratoria en un 15,8% y de hipertensión mal controlada, cardiopatía isquémica y anemización.

Discusión: En los últimos años se ha vivido una revolución en cuanto a tratamiento anticoagulante oral ante la aparición de los ACOD, presentando interesantes ventajas frente al tratamiento convencional con anti-vitamina K como la ausencia de control de dosis y la mejoría en el perfil de seguridad en cuanto a eventos hemorrágicos. El porcentaje en nuestra serie, si bien es cierto que es un pequeño tamaño muestral, se corresponde con el de otras series y posiblemente sean pacientes con una edad media ligeramente inferior, en su mayoría con FEVI intermedia o preservada, con un tratamiento médico más optimizado con respecto al resto de pacientes y con un porcentaje inferior de casos de descompensación por anemización.

Conclusiones: El tratamiento con ACOD ha supuesto una revolución en los últimos años. Parece haber ligeras diferencias con respecto a los pacientes que se encuentran con anti-vitamina K: ligeramente más jóvenes, tratamiento médico más optimizado y menor porcentaje de anemización como motivo de descompensación, si bien es cierto que sería necesario un muestra mayor para poder establecer estas diferencias.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?