Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-071 - HEMORRAGIA EN PACIENTES ANTICOAGULADOS EN EL ÁREA DE PALENCIA

L. Cabezudo Molleda1, C. Sánchez del Hoyo1, H. Khandji2, E. Domínguez del Brío3, D. San Segundo Rivera1, E. Álvarez Artero1, G. Villanueva Arias1 y F. del Castillo Tirado1

1Medicina Interna; 2Medicina Intensiva; 3Urgencias. Hospital General Río Carrión. Palencia.

Objetivos: Analizar las características de los pacientes con fibrilación auricular (FA) que acuden a urgencias por hemorragia de cualquier origen.

Material y métodos: Se realizó un análisis retrospectivo descriptivo de los pacientes con FA que acudieron a urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Palencia desde el día 1 de hasta el 31 de enero de 2016 consultando por hemorragia de cualquier origen. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v.20.

Resultados: 1. El tratamiento de los pacientes analizados fue: acenocumarol 10 pacientes, apixaban 2 pacientes, rivaroxaban 1 paciente, dabigatran 1 paciente, AAS 3 pacientes, HBPM 3 pacientes y 3 pacientes sin tratamiento. 2. Se observa que hay 23 pacientes, 7 mujeres y 16 hombres, con FA que acuden a urgencias por hemorragia. Con una media de edad de 77,23 años. 3. De los pacientes tratados con acenocumarol, el tiempo en rango terapéutico medio fue de 42,55. De los pacientes estudiados, ingresaron un 47,82% con un tiempo medio de estancia en el hospital de 7,45 días. 4. La puntuación media en la escala CHADS-VASC de nuestros pacientes fue de 2,6 y la puntuación media en la escala HAS-BLED fue de 2,69.

Conclusiones: 1. En nuestro medio, los hombres con FA consultan más del doble de veces más que las mujeres con FA en urgencias por hemorragia. 2. El acenocumarol es el fármaco que más se asociaba a hemorragia en los pacientes con FA, con más del 40% de los pacientes que consultan por hemorragia. 3. En general la puntuación de la escala HAS-BLED era superior que la puntuación CHADS-VASC en nuestros pacientes. 4. Solo el 17% de los pacientes con FA que consultaron por hemorragia estaban en tratamiento con un NACO, mientras que el 13% de los pacientes con FA que consultaron no presentaban tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?