Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
17. Insuficiencia cardíaca
Texto completo

IC-40. - VARIABILIDAD EN LA ETIOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA (IC) EN LOS PACIENTES CON DM2 CON HBA1C ≤ 7%. ESTUDIO DESCRIPTIVO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

S. Romero Salado, G. Ruiz Villena, R. Aranda Blázquez, J. Piñero Charlo, L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, A. Rodríguez Borrell, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Para llegar a la IC distintos factores de riesgos se han establecido, entre ellos principalmente: etiología isquémica (angina o IAM), HTA, valvular, asociaciones de previas u otras causas. El objetivo del estudio es conocer los factores etiológicos de riesgo de IC presentes en una cohorte de pacientes (pc) con DM2 y adecuado control metabólico (HbA1c ≤ 7%).

Métodos: De una cohorte de 814 con IC, DM2 y HbA1c ≤ 7% se estudiaron las siguientes variables: etiología isquémica, HTA, Valvular, Isquémica-HTA y otras. Se analizaron los resultados en base a las características de un estudio descriptivo.

Resultados: Pacientes estudiados: 814. Etiología isquémica 421 (51,7%), HTA 322 (39,6%), valvular 41 (5%), isquémica-HTA 588 (72,2%), otras 24 (3%).

Discusión: En nuestra cohorte de pc con IC y DM2 y HbA1c ≤ 7%, predominan las etiologías isquémica-HTA, e isquémica e hipertensiva de manera independiente, Seguidas muy de lejos por la etiología valvular y otras. Siendo su porcentaje etiológico, mayor al de la población general.

Conclusiones: Conocer la etiología de la IC es importante en el pc con IC y DM2, ya que el abordaje de la IC debe ser un tratamiento dirigido y eficiente teniendo además en cuenta la individualidad de cada pc y las comorbilidades asociadas. Un adecuado control de la DM2 y de la IC es necesario para una disminución de la morbimortalidad de estos pacientes. El abordaje integral del internista lo capacita para un asistencia eficiente de estas patologías.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardíaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?