Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
17. Insuficiencia cardíaca
Texto completo

IC-57. - FACTORES PREDICTORES DE ESTANCIA PROLONGADA EN PACIENTES INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA DESCOMPENSADA

V. Garcés Horna1, J. Gimeno Orna2, C. Josa Laorden1, B. Amores Arriaga1, M. Aibar Arregui1, J. Rubio Gracia1, J. Sierra Monzón1, F. Ruiz Laigleisa1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Endocrinología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Estudiar los factores asociados con una estancia prolongada en pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna por descompensación de su insuficiencia cardiaca (IC).

Métodos: Estudio observacional y prospectivo que incluye pacientes ingresados por IC descompensada en un Servicio de Medicina Interna. Se recogieron variables demográficas, antecedentes patológicos, datos clínicos, exploratorios y parámetros analíticos. La variable principal fue la estancia hospitalaria, entendida como lapso de días entre fecha de ingreso y fecha de alta, y se definió estancia prolongada (EP) como aquella superior a 7 días, siguiendo las recomendaciones de la vía clínica para IC disponible en nuestro hospital. Se establecieron los factores predictores de EP con un análisis univariable y se incluyeron las variables estadísticamente significativas en el análisis multivariable de regresión logística binaria expresada mediante odds ratio. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS 20.0.

Resultados: Se incluyeron 190 pacientes, con una edad media de 79,79 ± 8,27 años, 52,1 (%) eran varones. La duración media del ingreso fue de 11,4 días, con una mediana de 9 días. En el 60,5% de casos la estancia fue superior a 7 días. Fueron factores independientes asociados a una EP: el estadio clínico avanzado al ingreso, clase funcional IV de la NYHA (OR: 9,59, IC95%: 1,91-48,06, p = 0,006) y el ingreso en fin de semana (OR: 3,96, IC95%: 1,38-11,30, p = 0,01). Se comportaron como factores protectores: mayor fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) (OR: 0,96, IC95%: 0,939-1, p = 0,05) y cifras de hematocrito más elevadas, aunque sin significación estadística (OR: 0,934, IC95%: 0,864-1,008, p = 0,081).

Discusión: La insuficiencia cardiaca es una de las principales causas de morbi-mortalidad en los países industrializados y es la primera causa de ingresos en mayores de 65 años. En este sentido, la IC es una patología que condiciona un importante consumo de recursos sanitarios, principalmente debido a múltiples ingresos hospitalarios que en ocasiones resultan muy prolongados. Por este motivo conocer los factores que incrementan la estancia puede resultar interesante para planificar los ingresos y en un sentido más amplio disminuir la estancia y el gasto hospitalario.

Conclusiones: En nuestro estudio la estancia media hospitalaria para IC descompensada es superior a la presente en otros estudios, probablemente debido a la elevada edad media e importante comorbilidad. En los pacientes con IC descompensada, se tienen que considerar factores como la clase funcional avanzada al ingreso y la hospitalización en fin de semana, que pueden condicionar un estancia prolongada. Probablemente la anemia y la disminución de la FEVI también pueden resultar útiles como predictores de EP.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardíaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?