Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
17. Insuficiencia cardíaca
Texto completo

IC-66. - VALOR PRONÓSTICO DE LOS NIVELES DE OSTEOPROTEGERINA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA DESCOMPENSADA CON FRACCIÓN DE EYECCIÓN PRESERVADA

B. García Casado1, P. Salamanca Bautista2, M. Guisado Espartero3, E. Ramiro Ortega4, J. Santamaría González5, I. Gómez Vasco2, J. Arias Jiménez4, Ó. Aramburu Bodas4

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Merced. Osuna. Sevilla. 2UGC de Cuidados Críticos y Urgencias, 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Margarita. Cabra. Córdoba. 5Servicio de Medicina Interna. Hospital Nisa. Aljarafe. Sevilla.

Objetivos: El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar si la osteoprotegerina (OPG), biomarcador inflamatorio emergente en enfermedades cardiovasculares, tiene utilidad pronóstica en insuficiencia cardiaca (IC) aguda con fracción de eyección preservada.

Métodos: Se determinaron urea, creatinina, hemoglobina, proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us), propéptido natriurético tipo B (pro-BNP) y OPG al ingreso en 177 pacientes consecutivos con IC y fracción de eyección ≥ 45%. Se dividió la población según la mediana de OPG (7,93 pmol/L). El objetivo primario fue mortalidad por cualquier causa al año de seguimiento. Se realizó un modelo multivariante de Cox para OPG y factores de riesgo clásicos. También evaluamos la reclasificación de los pacientes en categorías de riesgo tras añadir el nuevo biomarcador al modelo.

Resultados: Durante el seguimiento fallecieron 43 pacientes y 84 tuvieron un evento combinado. Las curvas de Kaplan-Meier mostraron un aumento significativo de los objetivos primario y secundario en los pacientes con niveles de OPG mayores de la mediana (Log rank, p < 0,0001 y 0,001 respectivamente). La OPG fue un predictor significativo de mortalidad por cualquier causa después de ajuste por edad, filtrado glomerular, hemoglobina, pro-BNP, índice de masa corporal y clase funcional III-IV (RR 2,35, IC95%: 1,11-4,96, p = 0,025). El modelo de predicción clínica con OPG evaluado con Net Reclassification Index fue significativo (índice 10% global, p < 0,0001).

Discusión: Varios trabajos previos han evaluado el impacto de las cifras elevadas de OPG en el desarrollo y pronóstico de las enfermedades cardiovasculares. La mayoría de ellos se han centrado en la cardiopatía isquémica, particularmente en el síndrome coronario agudo y en la IC post-infarto. Hay dos trabajos sobre el valor pronóstico de la OPG en IC crónica, ambos realizados en pacientes en fase compensada y fracción de eyección reducida, y que son subestudios de ensayos clínicos cuyo objetivo principal no fue valorar esta relación. Los resultados sugieren que este marcador podría tener un papel como predictor de eventos adversos en dicha patología. No se ha estudiado el valor pronóstico de la OPG en pacientes hospitalizados por descompensación de IC ni en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservada. En nuestro estudio, este biomarcador se comportó como predictor independiente de mortalidad por cualquier causa. Además, al incluir la OPG en el modelo construido con los factores pronósticos habituales, se constató un valor añadido significativo en la estratificación del riesgo.

Conclusiones: La OPG es un predictor independiente de mortalidad por cualquier causa en pacientes hospitalizados por IC con fracción de eyección preservada. La predicción de riesgo mejora al añadir el nuevo biomarcador al modelo.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardíaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?