IC-21. - ¿INFLUYE LA COMORBILIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CRÓNICA?
Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
Objetivos: Las guías de práctica clínica recomiendan el uso de betabloqueantes (BB), inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECAs) o antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARAII), y antialdosterónicos (AA), en la insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección reducida, salvo contraindicaciones. En la IC con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) preservada (FEVIP ≥ 50%), no existe evidencia; salvo el control de los factores precipitantes: fibrilación auricular (FA) e hipertensión arterial (HTA). Objetivos: 1) Conocer si el tratamiento prescrito a los pacientes con IC se adapta a las recomendaciones de práctica clínica y 2) Si la comorbilidad que acompaña influye en las decisiones terapéuticas.
Métodos: Se revisaron pacientes dados de alta del Servicio de Medicina Interna, con el diagnóstico de IC y en seguimiento en consulta específica al mes del alta hospitalaria. Se recogieron datos relativos a la comorbilidad: obesidad (IMC > 30), cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), HTA, diabetes mellitus, FA, insuficiencia renal crónica y anemia; así como la edad, la FEVI y el filtrado glomerular (FG) calculado por la fórmula MDRD. Se estudió la relación de estos parámetros con cinco grupos de fármacos: diuréticos de asa, tiazidas, AA, IECAs o ARAII y BB.
Resultados: La muestra estuvo constituida por 177 pacientes. La edad media fue de 80 años. Un 33,9% eran obesos, el 24,3% sufrían cardiopatía isquémica y el 28,8% padecían una EPOC. Un 72,3% eran hipertensos, 63,8% padecían diabetes mellitus, el 31.6% fibrilación auricular, 35,6% insuficiencia renal crónica y 34,5% anemia. El 57,1% de los pacientes tenían FEVI ≥ 50%. El FG calculado fue inferior a 30 ml/min/1,7 m2 en el 9% de los casos. Un 87,6% estaban en tratamiento con diuréticos de asa, 11,9% tiazidas, AA 31,1%, IECAs o ARAII 79,1% y 63,3% BB. Los pacientes con FEVIP presentaban, de forma estadísticamente significativa, mayor frecuencia de obesidad (p = 0,005) y de HTA (p = 0,033), y menor frecuencia de cardiopatía isquémica (p = 0,001). El análisis estadístico no mostró diferencias significativas en los tratamientos prescritos en relación con la edad ni con las comorbilidades asociadas, a excepción de los AA que se prescribían en menor medida con FG inferiores a 30 ml/min/1,7 m2 (p = 0,017) y en pacientes con FEVIP (p = 0,047).
Discusión: En nuestra muestra, el peso de las comorbilidades HTA y diabetes mellitus, las más frecuentes, fue similar al del registro RICA. Sin embargo, fueron menos los enfermos con fibrilación auricular (RICA: 51% vs 31,6%). En grandes series, diabetes mellitus e insuficiencia renal se asocian a la FEVI reducida, como reflejo de un mayor grado de arteriosclerosis e isquemia coronaria. En nuestro trabajo, la cardiopatía isquémica se comporta de igual modo. Los porcentajes de prescripción de cada uno de los tratamientos se corresponden con los del registro RICA y otras grandes series, destacando que un 63,3% de nuestros enfermos están betabloqueados. Las comorbilidades asociadas a la IC no han influido en la prescripción, salvo una asociación negativa en caso de los AA y la existencia de insuficiencia renal severa o FEVI preservada.
Conclusiones: En los pacientes controlados en nuestra consulta de IC, al mes del alta, la existencia de obesidad, isquemia coronaria, EPOC, diabetes mellitus, HTA, fibrilación auricular o insuficiencia renal, no ha modificado las pautas de tratamiento con diuréticos de asa, tiazidas, IECAs/ARAII o betabloqueantes y AA, salvo en el caso de estos últimos que se restringen en pacientes con insuficiencia renal grave o FEVIP.