Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
17. Insuficiencia cardíaca
Texto completo

IC-31. - ANEMIA EN LOS PACIENTES INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA DESCOMPENSADA EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

S. Velasco Fuentes, M. Trigo Rodríguez, M. Cruces Moreno, G. Fatoul del Pino, V. Ramos Sesma, I. Aomar Millán

Servicio de Medicina Interna. Hospital San Cecilio. Granada.

Objetivos: Analizar las características demográficas, antecedentes personales, comorbilidad, estancia media y tratamientos empleados en los pacientes hospitalizados por descompensación cardiaca y que presentaban distintos tipos de anemia en el Servicio de Medicina Interna de nuestro hospital.

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de todos los pacientes ingresados con diagnóstico de insuficiencia cardiaca y que presentaban anemia en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario San Cecilio desde el 1 de abril al 31 de mayo de 2013. Los datos fueron extraídos de las bases de datos hospitalaria y de la Unidad y analizados posteriormente con el programa estadístico SPSS V190.

Resultados: Se incluyeron un total de 160 pacientes; 86 hombres y 74 mujeres (H/M = 1,16) con una edad media de 79,5 años. De ellos, un 88% de los pacientes eran pluripatológicos y con grado de dependencia elevado (índice de Charlson promedio de 7,89). De estos, 106 (66,25%) pacientes presentaban anemia en el momento del ingreso; 60 (56,6%) de causa multifactorial, 33 ferropénica (31,1%), 9 (8,5%) por déficit vitamínico y 4 (3,8%) por déficit de eritropoyetina. De los pacientes con anemia ferropénica, el 42% presentaban un índice de saturación de transferrina (IST) < 20% con ferritina < 150 μg/L, aunque en un porcentaje similar de pacientes, no llegó a realizarse la determinación durante el ingreso. El 73% de los pacientes con anemia presentaban insuficiencia renal (IR), la mayoría estadio 3 (37%). De los pacientes con anemia, solo un 45,2% recibieron tratamiento durante el ingreso. Dentro de los tratamientos prescritos el más frecuente fue el hierro (28,3%), la vitamina B12/ácido fólico (8,4%) y EPO (2,8%). 18 pacientes precisaron transfusión sanguínea.

Discusión: La insuficiencia cardiaca, es una enfermedad cuya prevalencia aumenta con la edad, siendo su descompensación motivo de ingreso frecuente en Medicina Interna. Así mismo cabe destacar que son pacientes con alta prevalencia de anemia, siendo este dato en múltiples ocasiones pasado por alto o no dándosele la importancia que realmente tiene en la historia natural de la insuficiencia cardiaca, ya que en múltiples ocasiones suele ser una causa de empeoramiento de la función cardiaca. La anemia se asocia con más síntomas, peor estado funcional, mayor riesgo de hospitalización por IC y supervivencia baja, siendo un factor independiente para la mortalidad, habiéndose estimado que un descenso de 1 g/dl de Hg comporta un aumento del 13% en la mortalidad anual. Destacar así mismo que solamente recibían tratamiento específico un pequeño porcentaje de pacientes. Todos estos datos se resumen en la importancia del internista en la visión global del paciente anciano y/o pluripatológico ingresado por insuficiencia cardiaca descompensada.

Conclusiones: La insuficiencia cardiaca es una enfermedad muy prevalente en los pacientes ingresados en las Unidades de Medicina Interna, siendo la anemia un factor de riesgo independiente de mortalidad, por lo que debe ser tenida muy en cuenta en todos estos pacientes. La estrategia terapéutica en el tratamiento de la anemia se debe individualizar en función de la etiología de la misma, calidad de vida y objetivos a conseguir. Debemos insistir en prestar una mayor atención a la anemia con mayores controles y establecimiento de objetivos terapéuticos en los pacientes ingresados en Medicina Interna por Insuficiencia cardiaca.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardíaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?