IC-017 - INFLUENCIA DEL SEGUIMIENTO EN UNA UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDIACA SOBRE LOS REQUERIMIENTOS DE INGRESO EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES DE VIDA DEL PACIENTE
Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.
Objetivos: Describir las diferencias en la necesidad de ingreso en los últimos 6 meses de vida de pacientes con seguimiento prolongado en una unidad de insuficiencia cardiaca (IC).
Material y métodos: Se seleccionan los pacientes en seguimiento por la Unidad de IC de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal fallecidos desde mayo de 2016 hasta mayo de 2018. La obtención de los datos se realiza mediante la revisión del registro electrónico del hospital y por la comunicación vía telefónica por parte de los familiares. Posteriormente se revisa el número de ingresos por cualquier causa en los 6 meses previos al fallecimiento.
Resultados: Se incluyen un total de 138 pacientes con una edad media de 88 años, 62% mujeres. La mediana de seguimiento fue de 28 meses con una media de ingresos en los últimos 6 meses de vida de 1. Al dividir a los pacientes entre los que están comenzando su seguimiento (25) y aquellos que llevan más de 6 meses de seguimiento (113) se observa que sólo el 30% de los segundos han requerido más de un ingreso en los 6 últimos meses de vida frente a más de la mitad en el grupo que está comenzando el seguimiento con una p = 0,017, siendo la media de ingresos en el grupo con mayor seguimiento de 0,82 ± 1,13 frente a 1,44 ± 1,41 en el otro grupo. Además al realizar el análisis de regresión lineal se aprecia una relación inversa con un coeficiente de correlación de -0,21 con una p = 0,013.
Figura 1.
Figura 2.
Discusión: En los pacientes atendidos en nuestra unidad se ha observado relación entre el tiempo seguimiento y el número de ingresos en las fases finales de la vida, siendo menor la necesidad de ingresos en los pacientes con un seguimiento ya establecido en la consulta. Se ha seleccionado como punto de corte 6 meses de seguimiento ya que los pacientes que sólo habían acudido una o dos veces, aún podrían no estar beneficiándose de la unidad especializada. Sería necesario un grupo control con pacientes sin seguimiento para poder aportar más información sobre los beneficios del seguimiento.
Conclusiones: Se evidencia una menor necesidad de ingresos en los momentos finales de la enfermedad en aquellos pacientes con un seguimiento establecido en la consulta especializada.