I-102 - PERFIL MICROBIOLÓGICO Y ANTIBIOTERÁPICO DE LAS NEUMONÍAS EN UN HOSPITAL TRANSFRONTERIZO
Medicina Interna. Hospital Comarcal. Melilla.
Objetivos: Realizar un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes ingresados por neumonía en el servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Melilla desde enero de 2014 hasta diciembre de 2016 analizando cuales son los microorganismos causantes y cuál ha sido el tratamiento prescrito.
Material y métodos: Se trata de un análisis descriptivo transversal de los pacientes con el diagnóstico de neumonía ingresados en medicina interna en 3 años sucesivos, desde el 2014 al 2016. Se llevó a cabo un estudio pormenorizado de todos los microorganismos que presentaban los pacientes, el tratamiento recibido en cada uno de los casos, así como antecedentes personales. Hemos analizado los informes de alta de nuestro servicio junto con la revisión de historias clínicas. Se realizó un estudio descriptivo de las características de los pacientes utilizando medidas de frecuencia, analizando el tipo de muestra viendo si seguían o no la normalidad.
Resultados: Hubo un total de 293 pacientes ingresados por neumonía. De los cuales un 60,1% eran hombres. La media de edad fue de 70,63 ± 17,16. Un 7,5% de los pacientes estaban institucionalizados, un 32,1% eran dependientes para todas las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Un 55,8% era de etnia caucásica, un 42,5% bereber y un 1,7% eran judíos. Un 19,6% no tenían seguridad social. Únicamente se realizó hemocultivo en un 19,7% de los pacientes, de ellos hasta un 46,4% fue negativo, de los positivos el 71,4% fueron Gram+ siendo el microorganismo más frecuentes el S. epidermidis, el 28,6% fueron Gram-, en este caso el más frecuente fue la Pseudomonas aeruginosa. Cultivo de esputo hubo en un 22,3% de los pacientes, siendo negativo en un 57,9% de los casos, de los positivos hubo un 44,1% Gram- (Pseudomonas aeruginosa) y un 55,9% Gram+ (S. epidermidis). En cuanto a la antibioterapia, los más utilizados fueron: levofloxacino (51,9%), moxifloxacino (23,8%) y augmentine (11,9%). En el 83,1% de los pacientes se utilizó una combinación de antibióticos, siendo el más utilizado la ceftriaxona (73,9%). La estancia media del ingreso hospitalario fue de 12,87 ± 11,04 días, siendo exitus el 16,4% de los pacientes.
Discusión: Las técnicas de diagnóstico microbiológico han experimentado en los últimos años un considerable desarrollo, esto se ha hecho especialmente patente en el estudio de la patología pulmonar infecciosa con el hemocultivo y el cultivo de esputo. En nuestro centro hospitalario la neumonía es una causa habitual de ingreso, dadas nuestras características demográficas nuestros pacientes suelen presentar unas importantes comorbilidades con un descontrol total de sus factores de riesgo cardiovascular por lo que hacen que el tratamiento de estos pacientes sea largo y se deba de aumentar la estancia media de los mismos.
Conclusiones: Únicamente el 19,7% de los pacientes tienen hemocultivos siendo en un 46,4% negativos, por lo que no podemos filiar con seguridad el microorganismo causante de la patología. En cuanto al tratamiento se abusa de la combinación de antibioterapia con un 83,1% de los casos, utilizando más frecuentemente el levofloxacino unido a la ceftrixona.