I-210 - EVALUACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS RESPONSABLES DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN PACIENTES CON HEMODIÁLISIS Y EN AQUELLOS QUE PRECISAN DE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
1Medicina Interna, 2Medicina Intensiva. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia).
Objetivos: Analizar los microorganismos responsables del desarrollo de endocarditis infecciosa (EI) en los pacientes en hemodiálisis, y en aquellos que precisan de intervención quirúrgica, de una cohorte de pacientes con endocarditis infecciosa atendidos en un hospital de 2º nivel.
Material y métodos: Estudio descriptivo observacional de una cohorte de pacientes con diagnóstico al alta de EI, desde enero de 2000 a diciembre de 2017, a través de las historia clínica en papel y electrónica, se registran como variables el microorganismo causal, insuficiencia renal en hemodiálisis, si precisaron cirugía y la mortalidad asociada en cada subgrupo. Se realiza análisis estadístico mediante SPSS.
Resultados: Se revisaron un total de 101 casos con diagnóstico de EI según criterios de Duke, de los cuales precisaban de hemodiálisis en 11 (10,8%) casos como comorbilidad asociada, de los cuales: el 27,2% eran producidas por S. aureus (MS); EL 36,3% por E. faecalis, y el 36,3% por S. gallolyticus; con respecto a la mortalidad asociada: 8 de los pacientes fallecieron, (72%), siendo todos ellos producidos por E. faecalis y S. gallolyticus. Con respecto a los microorganismos responsables de EI que precisó cirugía cardiaca (23 casos del total; 22,7%), el 47,8% de los casos era producido por S. aureus (MS), el 21,7% por S. coagulasa negativa, el 17,4% por S. gallolyticus, el 4,3% por E. faecalis, 4,3% por E. coli y el 4% por otros Streptococcus spp. De los pacientes que recibieron cirugía solo fallecieron 4 pacientes cuyo microorganismo causal fue en el 50% por S. aureus (MS), y en el otro 50% por S. gallolyticus.
Discusión: Con respecto a otras cohortes, el microorganismo más frecuente en los pacientes con hemodiálisis en el S. aureus, frente a la nuestra en la que le más frecuente fue tanto el E. faecalis, como el S. gallolyticus; asi como su relación con la mortalidad, mucho menor en el caso de S. aureus a pesar de la agresividad del patógeno con respecto a los otros dos. En referente a la microbióloga causal de EI que finalmente precisaran de cirugía cardiaca, nuestra cohorte sigue los patrones descritos en la literatura, en la que el principal microorganismo es el S. aureus, debido a su potencial agresividad en la producción de biofilms y destrucción valvular.
Conclusiones: La etiología de EI en pacientes en hemodiálisis en nuestra cohorte esta en relación con los aislamientos de S. aureus, E. faecalis, y S. gallolyticus; asociando una alta mortalidad. En referente a los pacientes que requieren cirugía cardiaca la incidencia es mayor en aquellos con EI por microorganismos agresivos tales como S. aureus, asociándose en casi la mitad de los casos, y además asociándose a una mayor mortalidad.