I-101 - INCIDENCIA DE NEUMONÍA NEUMOCÓCICA EN UN HOSPITAL COMARCAL
1Medicina Interna, 2Medicina Interna. Sección Neumología. Hospital de Sagunto. Sagunto (Valencia).
Objetivos: La neumonía neumocócica (NN) supone una importante causa de morbilidad y mortalidad en pacientes mayores de 65 años, siendo la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) una de las causas más prevalentes de mortalidad y hospitalización a nivel mundial (Toledo et al; 2018). Pese a la introducción de la vacunación frente a Streptococcus pneumoniae, este microorganismo sigue siendo la causa más importante de neumonía adquirida en la comunidad, y la incidencia se estima en 1/1.000 adultos/año (ECDC 2017).Los objetivos de este estudio fueron evaluar la incidencia de NN en nuestra población en los últimos 2 años, así como la relación existente entre las diferentes comorbilidades en ambos periodos.
Material y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y analítico. Se incluyeron pacientes adultos diagnosticados de neumonía con imagen radiológica compatible y detección de antígeno de neumococo en orina positivo. Se dividió la muestra en 2 periodos iguales (el primer periodo entre octubre de 2016 y enero de 2017, y el segundo entre octubre de 2017 y enero de 2018). Se recogieron datos demográficos, clínicos, analíticos y microbiológicos. Se utilizó para el análisis el software de análisis estadístico SPSS® versión 22 (Chicago, EEUU).
Resultados: Fueron diagnosticados 60 pacientes de NN en el periodo comprendido entre octubre 2017 y enero 2018, con una media de edad de 73,6 años (± 16,7 DE). Un total de 31 mujeres (51,7%). La incidencia de NN se incrementó de 30/100.000 habitantes/año del primer periodo a 33,4/100.000 habitantes/año en el segundo (p = 0,03). Respecto al total de neumonías, la NN supuso un 22,9% en 2017-2018 y un 15,2% en el periodo anterior 2016-2017. Destaca en ambos grupos una alta proporción de pacientes con múltiples comorbilidades asociadas, presentando un índice de Charlson mayor de 3 en un 40% de los pacientes del segundo periodo y de 58,1% en el primero (p = 0,18). Un 23,3% tuvieron complicaciones pulmonares en el segundo periodo, frente a un 14% en el primero (p = 0,23). En ambos grupos la complicación más frecuente fue el derrame pleural. La proporción de bacteriemias fue similar en ambos grupos (5 casos en el primer periodo frente a 6 en el segundo, p = 0,79). Ninguno de los microorganismos aislados en sangre fue resistentes a penicilina. No hubo ningún aislamiento de neumococo en otros líquidos estériles.
Discusión: Observamos un aumento significativo en la incidencia de neumonía neumocócica en nuestra población respecto al mismo periodo del año previo. Los pacientes del primer periodo presentaron una elevada tasa de mortalidad respecto a otras series (39,5%) con un mayor porcentaje de mortalidad respecto al segundo periodo. Este aumento de letalidad, puede estar asociado a un mayor índice de comorbilidad en esta población (hasta un 58,1% presentaban un índice de Charlson > a 3), así como a un aumento de la edad de los pacientes (mediana de 80 años en el primero frente a 76,5 en el segundo).
Conclusiones: Pese a la introducción de la vacunación antineumocócica, la NN continúa siendo una importante causa de morbimortalidad. De todos los pacientes que ingresaron por NN, ninguno había recibido la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente, lo que nos indica la importancia de la vacunación en grupos de riesgo como son los mayores de 65 años (grupo que suponía el 80% de la población ingresada por NN en el segundo periodo).La mayoría de factores de riesgo para presentar enfermedad neumocócica: tabaquismo, EPOC, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal, cáncer, estaban presentes en nuestra población, sin estarlo otros como son el uso de corticoides inhalados. Hacen falta estudios más amplios y prolongados para evaluar los cambios en la incidencia de NN descritos en este estudio.