I-231 - FACTORES CLÍNICOS Y ANALÍTICOS ASOCIADOS CON LA PRESENCIA DE INFILTRADO NEUMÓNICO EN PACIENTES INGRESADOS POR GRIPE
1Medicina Interna, 2Infecciosas. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.
Objetivos: Describir la frecuencia de neumonía en pacientes ingresados por gripe A y B en un hospital de segundo nivel e identificar los factores asociados.
Material y métodos: Estudio prospectivo observacional en el que se seleccionaron de manera consecutiva todos los pacientes que ingresaron con gripe confirmada microbiológicamente en un hospital de segundo nivel durante enero y febrero de 2018. La confirmación se realizó mediante test rápido antigético y reacción en cadena de polimerasa de muestras obtenidas por hisopado nasal y orofaríngeo. A su ingreso se realizó una recogida de datos clínicos y analíticos (proteína C reactiva (PCR), dímero D y lactato deshidrogenasa (LDH)). Se realizaron curvas ROC para establecer los puntos de corte con mayor poder para discriminar la presencia de neumonía.
Resultados: De los 95 pacientes incluidos, 39 (41,1%) presentaban neumonía a su ingreso. De las características basales del paciente (edad, sexo, estado vacunal y comorbilidades), ninguna se asoció de manera estadísticamente significativa con la presencia de infiltrado neumónico (tabla 1). Entre los síntomas analizados (tabla 2), los crepitantes y la disnea se asociaron de manera estadísticamente significativa con la presencia de neumonía con una odds ratio de 4,9 (IC95%: 1,86-12,87; p < 0,001) y 2,9 (IC95%: 1,1-7,9) respectivamente. Una PCR mayor a 2,5 mg/dl se asoció a neumonía con una odds ratio de 7,12 (IC95%: 2,48-20,45; p < 0,01). Un punto de corte de PCR de 0,85 mg/dl tuvo un valor predictivo negativo (VPN) de neumonía del 100% (p < 0,001), con un valor predictivo positivo (VPP) del 54,7%. La combinación de crepitantes y una PCR mayor de 0,85 tuvo un VPP del 74,1% (p < 0,001). Un dímero D < 500 mg/dl y una LDH < 410 tuvieron un VPN para neumonía de 77,1% (p = 0,01) y 67,6% (p = 0,02) respectivamente.
Tabla 1. Características basales y presencia de neumonía.
Tabla 2. Clínica y analítica y presencia de neumonía. PCR: proteína C reactiva. LHD: lactato deshidrogenasa.
Conclusiones: La PCR fue entre todas las variables analizadas la que obtuvo mejor poder predictor de neumonía, presentando un punto de corte de 0,85 mg/dl una elevada sensibilidad. La combinación de la auscultación pulmonar con la determinación de la PCR son los mejores predictores de neumonía en los pacientes con gripe. La LDH y el dímero D son también marcadores útiles aunque con un poder diagnóstico menor.