I-134 - ENFERMEDAD POR ARAÑAZO DE GATO EN UN HOSPITAL COMARCAL
1Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital Valle del Nalón. Langreo (Asturias).
Objetivos: La enfermedad por arañazo de gato es una enfermedad infecciosa producida en la mayoría de los casos por la bacteria Bartonella henselae. El objetivo de nuestro estudio es conocer la incidencia de la enfermedad en el Área III, hospital de referencia Hospital Universitario San Agustín durante los años 2011 a 2017, así como sus aspectos epidemiológicos, características clínicas, y manejo diagnóstico y terapéutico.
Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo observacional, donde se revisaron todos los casos diagnosticados de enfermedad por arañazo de gato en nuestro hospital durante los años 2011 a 2017.
Resultados: Entre los años 2011 y 2017 se diagnosticaron un total de 6 casos. Un 83,3% eran hombres y un 16,7% mujeres. La edad media fue de 41,50 años con un rango de 12 a 65 años. La estancia media fue de 11,17 días. El 100% de los casos refirió antecedentes de contacto con gatos. Los síntomas por los que consultaron fueron adenopatía (66,7%) y fiebre (33,3%). Se objetivó afectación ganglionar en el 83,3% de los pacientes, a nivel axilar en un 60% e inguinal en el 40%. Se obtuvo confirmación mediante serología en el 83,3%. Como complicación atípica, se diagnosticó un absceso hepatoesplénico, en el resto no hubo complicaciones incluyendo síndrome oculoglandular de Parinaud, neurorretinitis o manifestaciones neurológicas. No hubo mortalidad durante el seguimiento. El tratamiento recibido fue amoxicilina-clavulánico combinado con azitromicina o doxiciclina excepto en un caso, el cual recibió azitromicina, doxiciclina y rifampicina.
Figura 1. Distribución por edad.
Figura 2. Distribución por sexo.
Discusión: La enfermedad del arañazo de gato es una enfermedad infecciosa que típicamente se caracteriza por linfadenopatía regional autolimitada. Sin embargo, las manifestaciones pueden incluir afectación de órganos viscerales, neurológicos y oculares. Tiene una distribución mundial. Las manifestaciones clínicas encontradas en nuestro estudio no difieren de las típicas (fiebre de origen desconocido y adenopatías) al igual que la edad de presentación, puesto que en todos los casos la enfermedad se produjo en adultos menores de 65 años o niños. La afectación de órganos viscerales, en este caso, hígado y bazo, es inusual pero importante y al igual que en el caso encontrado en este estudio, se suele presentar como fiebre persistente de origen desconocido y dolor abdominal.
Conclusiones: La presentación clínica de todos los casos fue fiebre de origen desconocido o adenopatías axilares e inguinales. La mayoría fueron hombres de edad media, no superando en ningún caso la edad de 65 años. Todos los pacientes previamente al diagnóstico fueron tratados empíricamente con amoxicilina-clavulánico.