I-035 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS INGRESOS HOSPITALARIOS POR ENFERMEDAD TUBERCULOSA EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL COMARCAL DE LA AXARQUÍA EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Servicio de Medicina Interna y Especialidades. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga.
Objetivos: Descripción de las características demográficas, clínicas, analítico-radiológicas, microbiológicas, terapéuticas y de evolución de los pacientes ingresados en la Unidad de Medicina Interna con diagnóstico final de enfermedad tuberculosa.
Material y métodos: Estudio descriptivo observacional retrospectivo de todos los casos de enfermedad tuberculosa atendidos en nuestra planta en el periodo de los últimos 10 años de acuerdo a la base de datos informáticos de historia clínica digital del Servicio Andaluz de Salud.
Resultados: Nuestra serie se compuso de 60 pacientes con la siguiente distribución por género 42 hombres y 18 mujeres con edades comprendidas entre 19 y 81 años y una media de edad del grupo de 43,61 años (48,57 para hombres y 31,35 para mujeres). La media del índice de Charlson fue de 1,12 puntos, siendo las comorbilidad más frecuente la EPOC (13 casos). Cuatro pacientes eran portadores de infección HIV. En relación a hábitos tóxicos el 60% son fumadores activos, 33% beben alcohol y un 21,6% consumen otras drogas. 16 casos presentaron contacto de riesgo cercano. 6 casos tenían antecedentes de tuberculosis. La primavera y el otoño fueron las estaciones más incidentes, constituyendo octubre el mes más prolijo. Respecto a nacionalidades 46 fueron españoles y 14 foráneos residentes (predominando los de origen Rumano). La estancia media fue de 17 días (2-106). No hubo fallecimientos en la serie. El motivo de consulta más frecuente fue la fiebre (16 casos). Respecto a la distribución de las manifestaciones clínicas se resume así: tos (78,3%), fiebre (68,3%), síndrome constitucional (66,6%), dolor torácico (38,3%), hemoptisis (26,6%), disnea (16,6%). Destacar que 35 pacientes llevaban al menos un mes sintomáticos antes del ingreso hospitalario. Respecto a las formas de presentación: pulmonar 44 casos, pleural 7 casos, extrapulmonar 9 casos (3 digestivas, 3 miliares una con espondilodiscitís y otra con afectación lingual, un caso de adenitis, otro laríngeo y otro ótico). Hallazgos de laboratorio: Las medias de hemoglobina, VSG y PCR fueron respectivamente: 11,6 mg/dl, 87 mm/h y 109 mg/l. Solo en ocho pacientes existía alteración del perfil hepático al ingreso. Patrones radiológicos: cavitado 20 casos, cavitado con diseminación broncógena 20 casos, micronodular acinar 9 casos, pleural 7 casos, normal 4 casos. Localización de la cavitación: 13 en LSD, 10 en ambos lóbulos superiores, 7 en LSI, 2 en LII. Hallazgos microbiológicos: 18 casos presentaron reactividad al Mantoux y no se realizó en 37. Uno de cada tres pacientes precisaron fibrobroncoscopia. 36 pacientes presentaron auramina del esputo positiva para BAAR y en 11 casos positividad en el broncoaspirado. En seis casos encontramos granulomas en biopsias. Finalmente se recogen un total de 41 cultivos de Lowenstein positivos (68,3%). Respecto a las especies se distribuyen así por número de casos: Mycobacterium tuberculosis (35), M. bovis (2), M. caprae (2), MAC (1), M. africanum (1). Pautas terapéuticas: HRZE 39 casos, HRZ 15 casos, HR 1 caso, combinación de 3 drogas de primera línea más quinolonas 3 casos, RE y claritromicina 1 caso. La pauta más prescrita fue la habitual 2HRZE/4HR meses. El porcentaje de resistencias era del 2,43% para cada uno de los tres fármacos principales H, R y Z (un caso por cada droga).
Discusión: La enfermedad tuberculosa continúa siendo una entidad incidente y más aún en zonas geográficas con gran movilidad de la población que recibe inmigrantes de distintos países. Conocer nuestros datos es un imperativo fundamental para mejorar el manejo diagnóstico y terapéutico.
Conclusiones: En nuestro entorno predomina el perfil de varón de edad media con importantes hábitos tóxicos, escasa comorbilidad, formas cavitadas y bacilíferas de lóbulos superiores, siendo el cultivo el método diagnóstico de elección, la evolución excelente con altas tasas de curación con pauta inicial de cuatro drogas y nula mortalidad.