354 - HACIA EL MANEJO INTEGRAL EN PACIENTES CON AGUDIZACIÓN DE EPOC Y COMORBILIDAD CARDIOVASCULAR
Medicina Interna, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.
Objetivos: Describir las características clínicas de los pacientes con agudización de EPOC y la prevalencia de factores de riesgo y enfermedad cardiovascular en dicha población.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo en un hospital de tercer nivel, incluyendo a todos los pacientes que consultaron en el servicio de Urgencias entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2025 por agudización de EPOC. Se recogieron variables clínicas relacionadas con factores de riesgo vascular y enfermedad cardiovascular establecida, realizando un análisis descriptivo y comparativo mediante pruebas de chi-cuadrado o t-Student según correspondiera, considerando significativa una p < 0,05. El estudio fue aprobado por el CEIC de nuestro centro.
Resultados: Se incluyeron 151 pacientes con una edad media fue de 74,3 ± 10,8 años y predominio masculino (67,5%). Más de la mitad (53,6%) requirió ingreso hospitalario, con una estancia media de 7,2 ± 4,5 días. Respecto a los factores de riesgo vascular, el 66,9% eran hipertensos (43,7% de más de 10 años de evolución), un 31,1% diabéticos (55% de más de 10 años de evolución) y un 50,3% fumadores activos. Entre las enfermedades cardiovasculares destacó una elevada prevalencia de cardiopatía isquémica (28,5%) e insuficiencia cardiaca (20,5%). Entre los pacientes ingresados la prevalencia de insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica fue significativamente superior. Además, en esto pacientes el grado de obstrucción medido por el FEV1 medio fue significativamente menor (49,1% ± 18,2 vs. 56,8% ± 16,9; p = 0,017).
Discusión: Este estudio pone de manifiesto la correlación clínica entre la alta prevalencia de algunos factores de riesgo cardiovascular y la frecuencia aumentada de episodios de agudización de EPOC. Además, en aquellos pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, insuficiencia cardiaca o enfermedad renal crónica se observa mayor necesidad de ingreso hospitalario a causa de una agudización de EPOC, incluso en pacientes menores grados de obstrucción pulmonar.
Conclusiones: En pacientes con mayor carga de enfermedad cardiovascular, las agudizaciones de EPOC aumentan en gravedad y frecuencia, precisando ingreso hospitalario de manera habitual incluso en aquellos con menor obstrucción en la espirometría. Es importante la optimización precoz de estos factores de riesgo cardiovascular de cara a evitar morbilidad y mortalidad derivada de un peor control de la EPOC y de los ingresos que esto supone.




