8 - USO DE ANTITROMBÓTICOS EN PACIENTES INGRESADOS EN UNA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN DE MEDICINA INTERNA
Complejo Asistencial Ávila, Ávila.
Objetivos: Evaluar el uso de antitrombóticos (antiagregantes y anticoagulantes) en pacientes hospitalizados durante el período de un mes en una planta de hospitalización de pacientes pluripatológicos, y determinar la idoneidad de esta prescripción.
Métodos: Se recogieron de manera consecutiva los datos de pacientes ingresados en Medicina Interna en una planta dedicada a pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada y se determinó cuantos de ellos estaban antiagregados o anticoagulados, Se valoró la indicación de estos medicamentos, y su correcta dosificación.
Resultados: Se recogieron 121 pacientes a lo largo del mes de marzo de 2022. La media de edad era de 84,4 años, 56% varones. Los principales FRCV fueron HTA (76,8%), DM (45,45%), DL (50,4) e I. renal (54,54%). El 53% presentaba deterioro cognitivo, de manera grave el 25,6%. 19% Presentaban antecedentes de ictus, 14% cardiopatía isquémica, 2 pacientes tenían válvulas protésicas y enfermedad tromboembólica el 9%. 42,12% presentaban FA con una media de CHADS-Vasc de 4 y HAS-BLED de 2. Entre los fármacos que los pacientes tenían prescritos, 28,9% tomaban algún antiagregante (24 pacientes AAS y 11 clopidogrel). El 38% estaban anticoagulados (17 sintrom, 8 apixabán, endoxabán 12 y rivaroxabán 9). El 14% de los pacientes que recibían antitrombóticos había presentado algún tipo de complicación hemorrágica (principalmente sangrado digestivo). El 14% de los pacientes incluidos que recibían tratamiento antitrombótico, este no estaban bien prescritos. (3 recibían antiagregación en prevención primaria, 6 recibían NACOs a dosis reducidas sin necesidad de ello, 6 no recibían tratamiento para su patología (5 FA no anticoagulados, 1 c. isquémica no antiagregado) y 2 recibían dosis completas de NACO en presencia de I, renal.
Conclusiones: Nuestros pacientes, de edad avanzada y pluripatológicos reciben en un elevado porcentaje, casi un 67%, fármacos antitrombóticos. Presentan un elevado porcentaje de FA y de patología ateroesclerótica que indican el uso de estos fármacos. La edad y la fragilidad no debe ser indicación de retirar, infradosificar o no prescribir estos fármacos. La revisión de la indicación de estos fármacos, así como su dosificación, es importante para la prevención de eventos cardiovasculares.