2009 - ANEMIA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS Y RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON HIERRO SUCROSOMADO FRENTE A OTRAS TERAPIAS PARENTERALES
Hospital Infanta Elena, Huelva.
Objetivos: Analizar las diferencias analíticas y clínicas de los pacientes oncológicos con anemia en tratamiento con hierro sucrosomado (FeSu) frente a terapias parenterales en seguimiento por Hospital de Día de un hospital comarcal.
Métodos: Se trata de un estudio observacional y descriptivo en el que se incluyeron a 32 pacientes oncológicos con anemia valorados por Hospital de Día de un hospital comarcal entre enero de 2014 y junio de 2022, de los cuales 5 fueron tratados con FeSu durante el seguimiento y 16 con terapias parenterales (hierro intravenoso y/o transfusiones sanguíneas). Las variables recogidas fueron: parámetros analíticos, índices de dependencia y fragilidad, ingresos y exitus.
Resultados: La mediana de hemoglobina en los pacientes tratados con FeSu antes de iniciar el tratamiento fue 8,50 g/dL, de ferritina 42,40 ng/mL y de IST 15,60%. A los 3 meses de tratamiento la mediana de hemoglobina fue 9,20 g/dL, de ferritina 140 ng/mL y de IST 10,50%. Al año de tratamiento la mediana de hemoglobina era 10,80 g/dL, de ferritina 237,15 ng/mL y de IST 22%. La mediana del índice de Barthel en estos pacientes fue de 80 y de la escala clínica de fragilidad (CFS) de 6. Entre los pacientes tratados con FeSu no precisaron ingreso el 40%, y un 60% requirió 4 ingresos en el año. Un 40% de estos pacientes fallecieron. Por otro lado, la mediana de hemoglobina en los pacientes tratados con terapias parenterales fue 9,85 g/dL antes de iniciar el tratamiento, de ferritina 25,50 ng/mL y de IST 7,80%. A los 3 meses la mediana de hemoglobina fue 11 g/dL, de ferritina 133,75 ng/mL y de IST 22,15%. Al año de tratamiento la mediana de hemoglobina era 12,70 d/dL, de ferritina 139,30 ng/mL y de IST 19,80%. La mediana del índice de Barthel fue de 90 y de CFS de 4. Entre los pacientes tratados con terapias parenterales precisaron ingreso un 68,7%. Ninguno de los datos alcanzó la significación estadística.
Discusión: En los últimos años se ha demostrado que el tratamiento con FeSu presenta una mayor absorción gastrointestinal y una menor tasa de efectos adversos comparado con otras terapias. Los pacientes que estuvieron en tratamiento con FeSu mostraron un incremento del nivel de hemoglobina y el perfil férrico a los tres meses y al año del tratamiento. Por tanto, aunque no exista aún suficiente evidencia al respecto, es posible que la terapia con FeSu sea una alternativa eficaz y segura para estos pacientes en los próximos años, mejorando así la clínica y la tolerancia al tratamiento oncológico que estén recibiendo.
Conclusiones: En este estudio hemos observado que las respuestas analíticas a los 3 meses y al año del tratamiento de la anemia en pacientes oncológicos fue similar tanto con FeSu, como con diferentes terapias parenterales. Sin embargo, aunque los datos parecen demostrar una similitud en cuanto a la evolución clínica y analítica de estos pacientes, se precisa más estudios que lo confirmen.
Bibliografía
- Mafodda A, Giuffrida D, Prestifilippo A, et al. Oral sucrosomial iron versus intravenous iron in anemic cancer patients without iron deficiency receiving darbepoetin alfa: a pilot study. Support Care Cancer. 2017;25:2779-86.
- Barni S. 5th International multidisciplinary course on iron anemia, 31st March-1 April 2017, Florence, Italy. Expert Review of Hematology. 2017;10(suppl 1):1-40.