Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
42. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-008 - UTILIDAD PRONOSTICA DE LOS MARCADORES BIOQUÍMICOS EN LA INSUFICIENCIA CARDÍACA AGUDA. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

R. Amado Simon

UAB. Parc Taulí. Sabadell (Barcelona).

Objetivos: Revisión de la literatura existente e intentar definir biomarcadores séricos o combinación de estos utilizados para el diagnóstico, criterio de ingreso hospitalario y previsión de alta hospitalaria de pacientes con insuficiencia cardíaca aguda.

Material y métodos: Se realiza una búsqueda sistémica de artículos entre enero y marzo de 2019 en diferentes bases de datos que se consideran más adecuadas en relación al tema PubMed, EMBASE y The Cochrane Library con el fin de obtener estudios relevantes sobre biomarcadores séricos implicados en el diagnóstico, ingreso y alta de pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, utilizando criterios de inclusión y exclusión previamente determinados. Se clasifican los estudios en cuatro grupos: diagnóstico, ingreso, alta y generales.

Resultados: Se observa que la mayoría de artículos de los últimos 5 años están relacionados en predecir el pronóstico, donde se estudian distintos biomarcadores.

Discusión: La mayoría de los estudios publicados en los últimos 5 años están enfocados al pronóstico. Hay múltiples biomarcadores que han demostrado su valor de forma individual, pero ninguno de ellos para poder diagnosticar y/o predecir la IC por sí solo, dada la complejidad de la fisiopatología de la ICA, de la variabilidad intra e interindividual, y las comorbilidades que afectan a los valores de estos biomarcadores.

Conclusiones: No hay ningún biomarcador que, por sí solo, pueda ser utilizado para el diagnóstico, criterio de ingreso o pronóstico de la ICA. La estrategia multimarcador y/o escalas diagnósticas y pronosticas son las mejores estrategias a día de hoy.

Bibliografía

  1. Sionis A, et al. Guía ESC 2016 sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica. Rev Esp Cardiol. 2016;69(12):1119-25.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?