Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
42. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-092 - ¿ES LA ANEMIA UN FACTOR DE MAL PRONÓSTICO EN LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA?

A. Alda Lozano, A. Camón Pueyo, M. Sánchez Marteles, S. Crespo Aznarez, L. Tari Ferrer, J. Rubio Gracia, F. Ruiz Laiglesia y J. Pérez Calvo
M. Sánchez Marteles, J. Rubio Gracia, F. Ruiz Laiglesia y J. Pérez Calvo en representación del Grupo de Trabajo GIIS043- Grupo de investigación en Insuficiencia Cardíaca

Medicina Interna. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Evaluar la prevalencia de la anemia en una cohorte de pacientes con insuficiencia cardíaca y evaluar si su presencia es un factor de mal pronóstico en términos de supervivencia.

Resultados: El 33,5% de los pacientes presentaba anemia, siendo más frecuente en mujeres (51,3%) que en hombres (37,7%) de forma estadísticamente significativa (p: 0,024), en pacientes con insuficiencia renal (p: 0,041) y en pacientes más sintomáticos (evaluado mediante escala NYHA, p: 0,016). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas según FEVI, ni edad, ni etiología. En el análisis de supervivencia se objetivó una mayor supervivencia en el grupo de pacientes sin anemia, aunque esta diferencia no fue significativa (log-rank: 0,058).

Discusión: La anemia es una comorbilidad frecuente en los pacientes con IC, especialmente en mujeres, en aquellos con insuficiencia renal, y en fases avanzadas de la enfermedad. Su presencia se asocia a un empeoramiento pronóstico en términos de supervivencia. Como limitación, no se analizó la etiología de la anemia, ni la evolución de la misma durante el período de seguimiento.

Conclusiones: La anemia está presente en el 33,5% de nuestros pacientes con IC, su presencia se asocia a un peor pronóstico en términos de supervivencia. Sería interesante analizar si la etiología de la anemia influyen en el pronóstico de la IC.

Bibliografía

  1. Cattadiri G. Heart failure and anemia: effects on prognostic variables. Eur J Intern Med. 2017;37:56-63.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?