Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
42. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-049 - EXITUS POR INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL AÑO 2018 EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

D. Ramírez Yesa, M. Bernal Rodríguez y M. Rodríguez Mora

Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Presentamos como objetivo fundamental identificar el porcentaje de fallecidos por insuficiencia cardiaca de aquellos pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna durante el año 2018.

Material y métodos: Recogida de base de datos con características clínicas de aquellos pacientes que fallecieron por insuficiencia cardiaca durante su estancia en nuestro servicio durante el año 2018, para posteriormente diferenciar según sexo y edad.

Resultados: Se recogieron un total de 586 pacientes que fallecieron durante su estancia hospitalaria en nuestro servicio durante el año 2018. Del total de fallecidos, el 64,2% fueron varones y el 35,8% mujeres. La edad media en los varones fue de 83,1 años y en las mujeres de 85,4 años. Entre las diversas causas de muerte, la insuficiencia cardiaca congestiva ocupa el 21,2% del total (18,4% en varones y 26,3% en mujeres).

Discusión: La edad media de exitus en nuestra área durante un año fue de 84,25 años (mayor esperanza de vida en la mujer que llega a ser de 85 años frente a los 83 años del hombre). Las causas de exitus en ambos sexos por insuficiencia cardiaca congestiva fue del 21,2% del total, porcentaje mayor en las mujeres (26,3% de las mujeres frente al 18,4% de los varones).

Conclusiones: Dentro de todas las causas de muerte en nuestros pacientes, a diferencia de lo que a priori podemos pensar por la prevalencia, la insuficiencia cardiaca no es de las más frecuentes en nuestra área. Si tenemos en cuenta solo esta observamos mayor porcentaje de mujeres, en probable relación con la mayor esperanza de vida de estas.

Bibliografía

  1. Hermida Ameijeiras A, Pazo Núñez M, de la Fuente Cid R, Lado Lado FL, Hernández Fernández L, Rodríguez López I. Factores epidemiológicos asociados a la hospitalización por descompensación de la insuficiencia cardíaca. An Med Intern (Madrid). 2008;25:256-61.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?