Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
42. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-065 - EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA PILOTO PARA LA TRANSICIÓN DE CUIDADOS AL ALTA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA DESCOMPENSADA

R. Vates Gómez1, B. Martínez Cifre1, E. Manzone1, E. Díez Saguillo2, M. Calderín Morales3, A. Ruiz García4, T. Pablo Blas5 y J. Casado Cerrada1

1Medicina Interna, 5Enfermera de Continuidad Asistencial. Hospital Universitario de Getafe. Getafe (Madrid). 2Medicina Familiar y Comunitaria. CS Juan de la Cierva. Getafe (Madrid). 3Medicina Familiar y Comunitaria. CS Ciudades. Getafe (Madrid). 4Medicina Familiar y Comunitaria. CS Universitario Pinto. Pinto (Madrid).

Objetivos: Evaluar la implementación de un programa estandarizado de transición de cuidados al alta de pacientes ingresados por episodios de insuficiencia cardiaca (IC) descompensada.

Material y métodos: Estudio prospectivo de los pacientes incluidos en el programa piloto. Se describen las características basales y se analizan las diferencias en capacidad de autoajuste de diuréticos, calidad de vida (MLHFQ) y capacidad de autocuidado (EHFSBS), además de los ingresos y visitas a Urgencias por IC en el año previo y posterior a su inclusión. Las variables se describen como mediana [rango intercuartílico] y frecuencias relativas. Para las comparaciones se ha establecido un valor de significación estadística p < 0,05.

Resultados: Se incluyeron en el programa piloto 16 pacientes, en su mayoría varones (75%), con una mediana de edad de 79,5 años [70,5-84,5]. Las comorbilidades más frecuentes fueron HTA (93,8%), dislipemia (62,5%), ERC (56,3%) y FA (56,3%). El 62,5% tenían IC con fracción de eyección preservada. Se han observado mejoras significativas en la capacidad de autoajuste de diuréticos y calidad de vida a los 3, 6 y 12 meses respecto a la inclusión. En la capacidad de autocuidado no se ha observado mejoría significativa a los 3 meses, aunque sí a los 6 y 12 meses. No se han observado diferencias significativas entre los ingresos y visitas a Urgencias por IC entre el año previo y el siguiente a la inclusión.

Discusión: A pesar de tratarse en un estudio piloto, se han obtenido resultados beneficiosos en términos de autocuidado, percepción de calidad de vida y capacidad de autoajuste de diurético. La ausencia de diferencias significativas en cuanto a visitas a urgencias e ingresos, es probable que se deba al tamaño de la muestra y la baja incidencia de eventos.

Conclusiones: La instauración de un programa de educación y transición de cuidados al alta influye positivamente sobre la capacidad de autocuidado, autoajuste del tratamiento y calidad de vida de los pacientes con IC.

Bibliografía

  1. Ponikowski P, et al. 2016 ESC guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. Eur J Heart Fail. 2016;18:891-975.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?