Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
42. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-037 - INSUFICIENCIA CARDIACA CON FEVI PRESERVADA, DIFERENCIAS POR SEXO

L. del Peral Rodríguez, J. Rueda Camino, E. Saiz Lou, J. Vicente de la Sota, M. Rivilla Jiménez, A. Morales Ortega, A. Hernández Píriz y A. Zapatero Gaviria

Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: Describir las características demográficas y la comorbilidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca que precisan ingreso y analizar las diferencias por sexo.

Material y métodos: Se reclutaron mediante muestreo de casos consecutivos 103 pacientes ingresados a cargo de Medicina Interna con diagnóstico de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) preservada y se recogieron datos demográficos, clínicos, analíticos y se realizó una ecografía pulmonar al alta. Se excluyeron aquellos pacientes con neumonía y enfermedades intersticiales pulmonares por interferir con la ecografía.

Características basales de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca según sexo

Varones (n = 38)

Mujeres (n = 65)

Varones (n = 38)

Mujeres (n = 65)

Edad

79 años

84 años

Hipertensión

84%

95%

Peso/Talla

80 Kg/1,67 m

72 Kg/1,53 m

Diabetes

37%

40%

Índice de Barthel

84

72

Dislipemia

55%

66%

Índice de Charlson

6,9

6,7

Cardiopatía isquémica

39%

14%

NYHA I-II

74%

60%

EPOC

39%

11%

Tabaquismo

68%

9%

Asma

0%

15%

Alcoholismo

21%

3%

SAHS

18%

15%

Discusión: Los resultados se muestran en la tabla, expresados como la media de todos los varones y mujeres respectivamente. Según estos datos los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca con FEVI preservada son de edad avanzada y con una carga de comorbilidad significativa como indica el índice de Charlson modificado. En cuanto a las diferencias por sexo, puede verse que las mujeres reclutadas son de media más mayores, con peor clase funcional, con mayor grado de dependencia medido con la escala de Barthel. Llama la atención la diferencia observada en el consumo de hábitos tóxicos, claramente más frecuentes en la población masculina del estudio. También en varones es más frecuente la asociación de patologías como cardiopatía isquémica y EPOC, mientras que hipertensión, diabetes, dislipemia y asma son más frecuentes en mujeres.

Conclusiones: Los pacientes ingresados en Medicina Interna por insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada son pacientes de edad avanzada y alta comorbilidad. Las comorbilidades más frecuentemente asociadas con la insuficiencia cardiaca son la hipertensión, la dislipemia, la diabetes, la cardiopatía isquémica, la EPOC, el asma y el SAHS. Las mujeres son de media más mayores, con peor clase funcional y mayor dependencia. Por el contrario, el consumo de tabaco y alcohol es más prevalente en la población masculina del estudio. También en varones es más frecuente la asociación de patologías como cardiopatía isquémica y EPOC, mientras que hipertensión, diabetes, dislipemia y asma son más frecuentes en mujeres.

Bibliografía

  1. Duque ER, Briasoulis A, Álvarez PA. Heart failure with preserved ejection fraction in the elderly: pathophysiology, diagnostic and therapeutic approach. J Geriatr Cardiol. 2019;16(5):421-8.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?