Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
42. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-133 - ACTIVIDAD SÉRICA DE LA DIPEPTIDIL PEPTIDASA IV EN LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

M. Martínez de Lagos1, J. Pérez2, J. Rubio2, C. Josa2, M. Sánchez2, I. Giménez2, L. Fumanal1 y M. Forga1

1Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 2Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Demostrar que la actividad sérica de la dipeptidil peptidasa IV (DDPIV) tiene valor pronóstico en la insuficiencia cardíaca (IC), comparando la tasa de muerte y/o reingreso por la misma causa a los 180 días según actividad sérica de DPPIV clasificada por cuartiles en la fase estable del paciente.

Material y métodos: Estudio observacional y prospectivo a partir de 80 pacientes que ingresaron por IC en el servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza entre febrero 2013 y enero 2015. En las primeras 24h se cuantificó en sangre el NT-proBNP y la cistatina C. Mediante una técnica espectrofotométrica se midió la actividad sérica de la DPPIV según la cantidad de p-nitroanilina liberada por la DPPIV. Tras el alta, los pacientes fueron revisados al mes y periódicamente hasta completar el año.

Resultados: Al clasificar por cuartiles la actividad sérica de DPPIV en fase estable vemos que el Q4 se asocia a menor aparición de eventos (reingreso por IC o muerte) en los siguientes 180 días tras el alta (OR 0,20; IC95% [0,04; 0,94]; p 0,041]. Los pacientes en Q4 tienen menor riesgo de muerte (OR 0,93; IC95% [0,13; 6,35]; p 0,935) pero mayor riesgo de reingreso por IC en este período (OR 0,23; IC95% [0,03; 1,26]; p 0,091).

Discusión: La clase funcional de la NYHA, la FEVI o concentración plasmática de NT-proBNP se emplean habitualmente para estimar el grado de IC pero nuevos biomarcadores, como la DPPIV o el factor de crecimiento hepatocitario, están suscitando interés. Lourenço et al observaron que en pacientes con IC unos niveles sanguíneos elevados de DPPIV en fase estable se relacionaban a mayor mortalidad.

Conclusiones: Una actividad sérica de DPPIV aumentada en fase estable se asocia significativamente a menor riesgo de muerte y/o reingreso al año de seguimiento.

Bibliografía

  1. Lourenço P, Silva S, Cunha F, Pereira J, Ribeiro A, Silva N, et al. Dipeptidyl peptidase-IV in chronic heart failure with reduced ejection fraction. Int J Cardiol. 2017;241:249-54.
  2. Lourenço P, Friões F, Silva N, Guimarães JT, Bettencourt P. Dipeptidyl peptidase IV and mortality after an acute heart failure episode. J Cardiovasc Pharmacol. 2013;62(2):138-42.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?