Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
42. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-038 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA CRÓNICA Y DÉFICIT DE HIERRO O ANEMIA DE LA UNIDAD DE MANEJO INTEGRAL DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA DE UN HOSPITAL COMARCAL

E. Bencosme1, E. Martínez Litago1, C. Muñoz H.2, O. Guzmán R.2 y P. Valderas Pérez-Serrano3

1Medicina Interna. UMIPIC, 2Medicina Interna. PCC., 3Enfermería UMIPIC y PCC. Hospital Santa Bárbara. Puertollano (Ciudad Real).

Objetivos: Describir las características de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica que presentan anemia o DH de la UMIPIC. Conocer la (FE) y su relación con este déficit, tratamiento y el efecto en la asistencia a urgencias u hospitalización.

Material y métodos: Estudio retrospectivo descriptivo. Se utiliza la base de datos (UMIPIC) del H. Santa Bárbara. Se analizan las características clínicas, FE y tratamiento. Se incluyen en clase funcional NYHA II-IV, con anemia o DH. Se analiza el registro de visitas a Urgencias u hospitalización los últimos 6 meses pre-post tratamiento.

Resultados: De los 138 pacientes se incluyeron 28 pacientes. 18 mujeres y 10 hombres. La edad media era 85,5 años. La FE prevalente fue la preservada. Del total; 26 pacientes tenían anemia, 23 con FE conservada, 2 con DH. Los 28 pacientes recibieron hierro endovenoso, 26 hierro sacarosa y dos hierro carboximaltosa. La estancia media hospitalaria los 6 M previos fue de 4,56 y tras 6 M fue de 1,52. La asistencia en Urgencia en igual periodo fue de 1,52 y 0,68 respectivamente.

Discusión: La insuficiencia cardiaca es una enfermedad prevalente y en aumento. El manejo activo y detección de las comorbilidades como la anemia o DH en consultas monográficas como UMIPIC mejoran el pronóstico y el sostenimiento del sistema de salud reduciendo la asistencia en Urgencias y la estancia hospitalaria.

Conclusiones: El DH o anemia es más prevalente en el sexo femenino con IC y FE-Preservada. La identificación y corrección de esta situación en los pacientes con IC crónica estable con hierro intravenoso, se asocia con mejoría de la clase funcional y con una reducción en el número de hospitalizaciones y por tanto en la estancia media hospitalaria como también en la asistencia al servicio de urgencias.

Bibliografía

  1. Caramelo C, Justo S, Gilb P. Anemia en la insuficiencia cardiaca: fisiopatología, patogenia, tratamiento e incógnitas. Rev Esp Cardiol. 2007;60(8):848-60.
  2. Manito N, Cerqueiro J, Comín-Colet J.M, García-Pinilla A. Documento de consenso de la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina Interna sobre el diagnóstico y tratamiento del déficit de hierro en la insuficiencia cardíaca. Rev Clin Esp. 2016;doi: 10.1016/j.rce.2016.08.001.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?