Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión clínica (G)
Texto completo

G-025 - ANÁLISIS DE LAS INTERCONSULTAS Y DE UN MODELO DE ASISTENCIA CLÍNICA COMPARTIDA CON UN INTERNISTA ADSCRITO A LOS SERVICIOS QUIRÚRGICOS EN UN HOSPITAL PRIVADO

F. Medina, J. Peña, M. Burgos, J. Robert, J. Huerta, A. Ponce, J. Franco y A. Charte

Medicina Interna. USP Institut Universitari Dexeus. Barcelona.

Objetivos: Analizar la actividad de interconsultas (IC) y asistencia compartida (AC) realizada por el servicio de medicina interna (MI) en los pacientes ingresados a cargo de los servicios quirúrgicos.

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo donde se incluyeron prospectivamente todos los pacientes en los que realizó valoración por parte de MI, en forma de IC o bien de AC, en el H.Universitari Dexeus en el periodo enero-mayo de 2019. Se realizó AC en función de los siguientes criterios: edad, complejidad de la cirugía, comorbilidades y pacientes del protocolo fractura de cadera. Se recogieron características clínicas, tipo de ingreso (programado/urgente), tipo de cirugía, servicio interconsultor y motivo de la IC. Se analizó la estancia hospitalaria, mortalidad (intrahospitalaria y al mes), y reingreso precoz (al mes).

Resultados: Se analizaron 165 pacientes, la media de edad fue de 66,5 ± 16,5 años, un 54,4% fueron mujeres, el índice Charlson fue 3,1 ± 2,1 y la escala Barthel 93 ± 13. 55,1% fueron valorados mediante IC y 44,8% mediante AC. El servicio que más valoraciones solicitó fue traumatología, siendo la cirugía de cadera la intervención más frecuente y el principal motivo de consulta la pluripatología (tabla). La estancia media de hospitalización fue de 10,1 ± 16 días. El 9,7% presentó reingreso precoz. La mortalidad intrahospitalaria y al mes del alta fueron de 1,2% y 1,8%, respectivamente.

Servicio interconsultor

(%)

Motivo de la consulta

(%)

Tipo de intervención

(%)

Traumatología

61

Pluripatología de base

28,8

Cadera

41,8

Cirugía general

12

Procesos infecciosos

26

Rodilla

11,2

Urología

11

Anemia

13,3

Columna

8,4

Gineco-obstetricia

10

Insuficiencia respiratoria

7,2

Ginecológica

6,1

Neurocirugía

4

Alteración hidroelectrolítica

2,4

Neuroquirúrgica

3,6

Otros

2,4

Síndrome confusional

1,2

Urológica

3,6

Miscelánea

21,2

Otros

6,1

Discusión: El presente estudio muestra que los pacientes ingresados en los servicios quirúrgicos de nuestro hospital presentan un perfil clínico cuyas características aconsejan la intervención conjunta de especialistas médicos y quirúrgicos en su manejo. Observamos que el mayor servicio solicitante fue traumatología, resultado similar en diferentes estudios, aunque nuestra estancia media es ligeramente superior.

Conclusiones: Los pacientes quirúrgicos son cada vez más complejos, induciendo un incremento de interconsultas a MI. La AC supone un importante cambio del modelo asistencial hospitalario actual, por ello nuestro propósito es continuar el estudio y valorar el impacto de la misma sobre la estancia hospitalaria.

Bibliografía

  1. Marco Martínez J, Montero Ruiz E, Fernández Pérez C, Méndez Bailón M, García Klepzig JL, Garrachón Vallo F. Encuesta nacional sobre la actividad de los internistas en asistencia compartida-interconsultas en los hospitales españoles. Rev Clin Esp. 2016; 216(8):414-8.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica (G)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?