Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión clínica (G)
Texto completo

G-021 - ACTIVIDAD ASISTENCIAL DE LA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO (UDR) DE MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

L. Rodríguez Fernández, M. Martín Asenjo, G. Zapico Aldea, J. Martín Guerra, I. Usategui Martín, A. Mateo Rodríguez, P. Álvarez y J. Prieto de Paula

Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos: Analizar la actividad de la UDR de un hospital de tercer nivel durante un año.

Material y métodos: Estudio retrospectivo realizado en la UDR de un hospital de tercer nivel durante el 2018. Se recoge: edad, sexo, motivo, vía y procedencia de la solicitud, destino de los pacientes, diagnósticos, demora asistencial y diagnóstica. Se analizaron los datos por el sistema SPSS v.22.

Resultados: Se atendieron 841 pacientes (53,5% mujeres), edad media de 63 ± 2 años. El procedimiento más utilizado para solicitar consulta fue: telefónico (48,63%), documento de interconsulta (41,74%), verbal (6,3%), correo electrónico (3,33%). Entre los motivos de consulta 5 procesos supusieron casi el 60% (afectación del estado general 18,8%, síndrome anémico 16,4%, enfermedad sistémica 11,7%, dolor abdominal 7,4%, adenopatías 5,1%). La demora media asistencial fue 1,05 días; 98,3% atendidos en las primeras 72 horas. El 52,4% de las solicitudes procedían de Atención Primaria y el 48,6% de Especializada. Después del diagnóstico el 51,1% se derivaron a Atención Especializada; 43,4% a Primaria; 5,5% ingresaron. La demora media hasta la recepción del resultado fue 10,8 días. Entre los diagnósticos más frecuentes se presentaron: patología del aparato digestivo (22,6%), neoplasias (16,4%), infecciones (12,2%) y otras (48,6%). En cuanto a las neoplasias, el adenocarcinoma de colon es el tumor más diagnosticado (22,5%), seguido del cáncer de pulmón (11,4%). La satisfacción de pacientes y médicos fue muy elevada.

Discusión: El objetivo de las UDR es evitar ingresos inadecuados, demoras en el estudio de pacientes con enfermedades potencialmente graves así como actuación de eje coordinador entre Atención Primaria y Especializada. Se presenta como una alternativa asistencial para el estudio médico ambulatorio.

Conclusiones: Las UDR son una alternativa adecuada para el estudio de enfermedades potencialmente graves si se tiene en cuenta la escasa demora en la atención y la rapidez hasta la obtención del diagnóstico.

Bibliografía

  1. Rubio-Rivas M, Vidaller A, Pujol i Farriols R, Mast R. Unidad de diagnóstico rápido en un hospital de tercer nivel. Estudio descriptivo del primer año y medio de funcionamiento. Rev Clín Esp. 2008;208(11):561-3.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica (G)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?