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40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
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21. Gestión clínica (G)
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G-014 - SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN LA CONSULTA DE DIAGNOSTICO RÁPIDO DEL HOSPITAL DE GUADALAJARA

P. Chacón Testor1, J. Hergueta González1, J. Machín Lázaro1, L. Sánchez Martínez1, M. Rodríguez Zapata1, B. Morales Ortega2 e I. López San Román3

1Medicina Interna, 2Enfermería de la Consulta de Diagnóstico Rápido y UCAPI, 3Dirección-Gerencia GAI Guadalajara. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara.

Objetivos: Evaluar la satisfacción de los pacientes atendidos en la Consulta de Diagnóstico Rápido del Hospital de Guadalajara una vez resuelto su proceso.

Material y métodos: Se ha realizado una encuesta de satisfacción anónima de 13 preguntas de repuesta múltiple, una de valoración y otra de aspectos positivos y negativos. Los datos han sido recogidos en una base de datos Excel para su análisis.

Resultados: Se han realizado 89 encuestas tras finalizar los procesos. Al 77,53% se les explico correctamente el funcionamiento de la consulta, Se entrego a un 87,64 la hoja informativa junto con la cita. Un 96,63 fue atendido tan rápido como esperaba. 85,4% han preferido hacer el estudio sin pasar por ingreso hospitalario convencional, y solo un 12,36% habrían preferido ingreso hospitalario. Las razones han sido incertidumbre, desplazamientos, incomodidad en domicilio. 67,41% y 31,46% consideran muy adecuado y adecuado el tiempo empleado en resolver el proceso. La nota media de valoración ha sido de 9,29 sobre 10.

Discusión: Las consultas de diagnóstico rápido suponen un modelo de asistencia sanitaria que intenta evitar en la medida de lo posible el contacto del paciente con el medio hospitalario. Todo ello se consigue realizando una atención estrecha y cercana que permite a los pacientes tener la confianza de estar igual de atendidos en domicilio que en el hospital. Con estos modelos se evitan complicaciones derivadas de la hospitalización convencional y se generan importantes beneficios sociales y económicos.

Conclusiones: El funcionamiento de la consulta de diagnóstico rápido resulta muy satisfactorio tanto a los pacientes como al personal que desarrollamos en ella nuestro trabajo. La calidad percibida por parte de los pacientes, tanto de atención, trato y resolución de los problemas es muy alta. De hecho, la gran mayoría de los pacientes están de acuerdo y satisfechos con haber realizado el estudio de forma ambulatoria evitando así una hospitalización convencional.

Bibliografía

  1. Silva Vázquez A, Rodríguez Valea V, Ferreira Alonso R, et al. Análisis descriptivo de la Unidad de Diagnóstico Rápido en el Hospital Universitario Rio Hortega. Rev Clin Esp. 2015;215 (Espec Congr):370.

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