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40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27 - 29 noviembre 2019
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21. Gestión clínica (G)
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G-017 - ATENCIÓN COORDINADA AL PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN Y SUS CENTROS SOCIOSANITARIOS. RESULTADOS DE DOS AÑOS DE INTERVENCIÓN

I. González Anglada1, C. Garmendia Fernández1, B. Perdomo1, P. Sáez López1, P. Vigili2, E. Aullo Chaves3, J. López4 y P. Delgado5

1Medicina Interna, 5Continuidad Asistencial. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid). 2Residencia AMAVIR. Alcorcón (Madrid). 3Residencia Sanitas. Alcorcón (Madrid). 4Residencia Pública Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: Valorar la eficacia de una nueva forma de atención coordinada entre las residencias de ancianos y el hospital.

Material y métodos: El Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) atiende a 4 residencias de ancianos. Desde abril de 2016 establecimos una atención coordinada entre Medicina Interna y las residencias, con 3 internistas y desde noviembre de 2018 dos geriatras. Desarrollamos: vía telemática/telefónica, reuniones presenciales mensuales, hospital de día, prescripción electrónica y envío (cuando es necesario) de medicación intravenosa, telemedicina. Se recogen las intervenciones realizadas y se realiza un estudio descriptivo de los resultados y la estimación de ahorro de costes en los procesos

Resultados: Desde el 1 abril de 2016 se han realizado: 45 reuniones presenciales, 189 consultas telemáticas, 33 consultas telefónicas y 8 consultas de telemedicina: 358 consultas sin presencia del paciente, 66 prescripciones nutrición, 14 atenciones en el hospital de día, 11 pruebas directas, a 59 pacientes se administró medicación iv en la residencia (18 infecciones respiratorias con intolerancia oral, 21 infecciones urinarias y en 1 celulitis), en 9 casos se finalizó tratamiento en residencia tras ingreso o estancia en urgencias. Se han realizado 95 recambios de gastrostomías. En las residencias se ha objetivado el descenso significativo de los traslados de pacientes al hospital en el último año. En total se han evitado 104 consultas presenciales con sus respectivos traslados y 145 ingresos que derivan en 421 estancias dando lugar a un ahorro estimado de más de 187.828€ y ha proporcionado al hospital 1,2 cama al día disponible para otros ingresos.

Conclusiones: La atención conjunta multiprofesional y coordinada entre el Hospital y los centros sociosanitarios ha contribuido a una mejor atención de los pacientes en su residencia, evita ingresos, consultas presenciales y desplazamientos innecesarios, optimiza los cuidados y disminuye el coste del proceso. La combinación de la vía telemática, telefónica, prescripciones electrónicas y de medicación hospitalaria, consultas de telemedicina y reuniones multidisciplinares mejoran la calidad prestada.

Bibliografía

  1. Graverhol B, Forsetlund L, Jamtvedt G. Reducing hospital admissions from nursing homes: a systematic review. BMC Health Services Research. 2014;14:36.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica (G)"

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