Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión clínica (G)
Texto completo

G-011 - LA INSTAURACIÓN DEL PROTOCOLO PREALT (PREPARACIÓN AL ALTA) AYUDA A DISMINUIR LOS INGRESOS EN UNA UNIDAD DE ESTANCIA CORTA MÉDICA

E. Epelde1, C. Bazán2, D. Vicente1, B. Alforcea1, M. Muñoz1, L. Anarte1, M. Mariñosa1 y L. García1

1Unidad de Estancia Corta. S.U. 2Enfermería de Enlace. Parc Taulí. Sabadell (Barcelona).

Objetivos: Estudiar la efectividad de la implantación del protocolo PREALT del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya como método para disminuir los reingresos en una Unidad de Estancia Corta Médica (UCE).

Material y métodos: Se analizó la actividad de la UCE en el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de mayo del 2019 (150 días), coincidiendo con la implantación del Protocolo de Preparación al Alta (PREALT), en los pacientes con gran fragilidad incluidos dentro de los protocolos PCC (paciente crónico complejo) y MACA (enfermedad crónica avanzada) altados de la UCE, comparándolo con el histórico de 2018 en que no se realizaba. La UCE es una unidad de alta resolución y periodo de estancia reducido.

Resultados: Se contabilizaron un total de 917 altas a domicilio, con un período de estancia medio de 2,47 días, de las cuales 233 eran pacientes PCC y 11 MACA, según la clasificación de la Conselleria de Sanitat de Catalunya. En dicho período se realizaron 212 PREALT en la UCE. Se analizó el porcentaje de reingresos comparándolo con el histórico del año 2018. Durante el año 2018 el porcentaje de reingresos de este grupo de pacientes fue del 56,37% para el total del Hospital y del 35,29% en la UCE. El período estudiado, el porcentaje de pacientes PCC y MACA atendidos en la UCE y a los que se realiza PREALT presentaron en un 21,72 de reingresos (disminución de los reingresos del 13,57%).

Discusión: La preparación al alta, permite disminuir de manera significativa el porcentaje de reingresos en una UCE, unidad de alta rotación y bajo período de estancia, permitiendo generar una continuidad asistencial con Atención Primaria, que permite un seguimiento precoz de este grupo de pacientes, altamente frágiles desde Atención Primaria.

Conclusiones: La instauración del protocolo PREALT es altamente coste-efectiva, disminuyendo de manera elevada el porcentaje de reingresos en el grupo de pacientes PCC y MACA que presentan gran fragilidad y alta probabilidad de reingreso.

Bibliografía

  1. http://salutweb.gencat.cat/web/.content/_ambits-actuacio/Linies-dactuacio/Estrategies-de- salut/Cronicitat/Documentacio-cronicitat/arxius/bases_modelo_personas_complejidad_v_6.pdf
  2. https://catsalut.gencat.cat/web/.content/minisite/catsalut/catsalut_territori/camp- tarragona/publicacions/protocol_preparacio_alta_prealt.pdf

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica (G)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?