Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-173 - EXPRESIÓN HEPÁTICA DE MIR-122, MIR-33A Y MIR-33B* EN PACIENTES OBESAS CON ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICA

A. Martí Abella, C. Aucejo Molla, M. Roca Herrera, M. Ruiz Gorrín, J. Binetti, T. Auguet Quintillà G. Aragonés, C. Richart y T. Auguet Quintilla en representación del Grupo de Trabajo GEMMAIR (AGAUR)

Medicina Interna. Hospital Joan XXIII. Tarragona.

Objetivos:La enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA) se caracteriza por acumulo de triglicéridos hepáticos en ausencia de un consumo excesivo de alcohol. La prevalencia de EHGNA es de hasta un 30% en países desarrollados y casi un 10% en países en desarrollo, siendo la enfermedad hepática más común en el mundo. La presentación varía desde la esteatosis simple hasta la esteatohepatitis no alcohólica, la fibrosis e incluso la cirrosis. Varias evidencias han demostrado que perfiles de expresión específicos de microRNAs están asociados con condiciones patológicas, entre las que se incluye EHGNA, posiblemente en relación con la homeostasis lipídica hepática. En el presente estudio, hemos examinado la expresión hepática de miR-122, miR-33a y miR-33b* en pacientes con EHGNA para evaluar si se halla desregulada, y si existe una expresión diferencial según la histopatología hepática (hígado normal, esteatosis simple o esteatohepatitis no alcohólica).

Material y métodos:Se ha determinado la expresión de miR-122 y miR-33a/b* en muestras de biopsia hepática de 100 mujeres españolas de origen europeo: 8 mujeres control de peso normal (IMC < 25 kg/m2), 30 pacientes con obesidad moderada (IMC = 32 -38 Kg/m2) (OMod) y 62 pacientes con obesidad mórbida (IMC > 40 kg/m2) (OM). Dichas expresiones se analizaron mediante qRT-PCR.

Resultados:La expresión hepática de miR-33b* fue significativamente superior en pacientes con OM en comparación con OMod y el grupo control, mientras que la expresión de miR-122 era significativamente menor en el grupo OM en comparación con OMod. Tanto en el grupo de OM como en el de OMod, la expresión de miR-33b* fue significativamente superior en pacientes con EHGNA, especialmente en la esteatohepatitis no alcohólica, en comparación con el hígado normal.

Conclusiones:En el presente estudio, la obesidad mórbida se asocia con alteración de la expresión hepática de microRNAs. Además, en pacientes obesas, una expresión hepática de miR-33b* incrementada se asocia con la presencia de esteatohepatitis no alcohólica.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?