Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-181 - TRANSFUSIÓN DE HEMODERIVADOS EN HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO

B. Lacruz Escalada, B. Salmón García, B. Llorente Díez, M. Ruiz Castellano, A. Villanueva Fortún, V. Antoñana Sáenz

Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (Navarra).

Objetivos:Analizar la seguridad de las transfusiones realizadas en un servicio de Hospitalización Domiciliaria, evaluar las indicaciones y detectar reacciones transfusionales sucedidas durante su ingreso.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo realizado mediante revisión de historias clínicas de 150 transfusiones sanguíneas realizadas en el servicio de Hospitalización Domiciliaria del Complejo Hospitalario de Navarra desde el 1 de enero de 2015 hasta 31 de mayo de 2016. Se registraron datos demográficos, comorbilidad, motivo de indicación de la transfusión, estancia media y complicaciones derivadas de la hemoterapia.

Resultados:Se realizaron un total de 150 transfusiones sanguíneas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y 31 de mayo de 2016 a 45 pacientes. De ellos, 27 eran mujeres (60%) y 18 eran hombres (40%) con una edad media de 88,44 años (76-97). El valor medio de índice de comorbilidad de Charlson fue de 8,67. La cifra de hemoglobina pretransfusional media era de 7,49 g/dl. La patología de base que motivó la transfusión fue enfermedad hematológica (24,44%), neoplasia sólida (33,33%), anemia por trastorno crónico o multifactorial (31,11%) y anemia ferropénica (11,11%). La media de número de concentrados de hematíes transfundidos en cada paciente fue de 2,09. De acuerdo con los criterios de la Sociedad Española de Transfusiones (SETS) estaban bien indicadas el 95,56% de las transfusiones y el 4,44% tenían indicación dudosa. La estancia media de cada paciente fue de 2,91 días. El 44,44% de los pacientes han requerido transfusiones periódicas. No ha habido exitus ni complicaciones graves derivadas de la hemoterapia. Se detectaron únicamente 3 reacciones transfusionales leves (2%) del total de las transfusiones realizadas.

Discusión:Se requiere seguimiento de un protocolo adecuado en la realización de transfusiones en el domicilio basado en los criterios de la Sociedad Española de Transfusiones para su correcta realización y evitar complicaciones. En nuestros pacientes únicamente se detectaron un 2% de reacciones transfusionales leves. La mayoría eran pacientes con una elevada comorbilidad y las principales causas de indicación de las transfusiones fueron neoplasia sólida, enfermedad hematológica y anemia por trastorno crónico o multifactorial.

Conclusiones:Con los datos recogidos podemos afirmar que el número de transfusiones sanguíneas realizadas en Hospitalización Domiciliaria durante este periodo de tiempo es elevado, hubo muy pocas reacciones transfusionales leves y ninguna grave, por lo que podemos concluir que la realización de transfusiones en domicilio es una práctica segura.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?