Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-127 - SÍNDROME CONSTITUCIONAL, ¿USO DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA?

R. Martínez Porqueras1, P. Catalán Martín1, M. Carnevali Frías1, M. Arroyo López2, F. Pizarro Rodríguez2, Y. Revilla Ostolaza2 y C. González Gómez1

1Medicina Interna, 2Radiología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos:Determinar las características de los pacientes con síndrome constitucional (SC), así como los resultados de la realización de una tomografía computarizada (TC) en ellos.

Material y métodos:Se recogieron 113 pacientes con diagnostico principal de SC en el motivo de petición de una TC, en el último trimestre de 2014 (octubre-diciembre). Se recogieron características demográficas (edad, sexo, país de origen); antecedentes neoplásicos; presencia confirmada en historia clínica de SC, así como manifestaciones clínicas asociadas; exploración patológica asociada; pruebas de imagen realizadas previas al TC, también estudios endoscópicos; pruebas analíticas realizadas; las pruebas de imagen radiológicas o endoscópicas posteriores al TC, definiendo si el TC había sido la prueba definitiva para el diagnóstico final; acciones terapéuticas y seguimiento realizado; hallazgos del TC, incidiendo en la presencia de neoplasia; complicaciones en contexto de su realización; diagnóstico definitivo. El análisis descriptivo se presenta como frecuencias para variables cualitativas y como medias, medianas, y desviaciones estándar para variables cuantitativas.

Resultados:El 58% de los pacientes eran varones, siendo la edad media de 73 ± 14 años. El 19% tenían antecedentes de enfermedad neoplásica (22% adenoca. de próstata y el 17% ca. urotelial, entre otros). El 100% los pacientes recogidos finalmente (101) presentaban síndrome constitucional, se excluyeron 12 de los pacientes seleccionados por parte de Radiología (113) ya que no padecían síndrome constitucional o duplicaciones. El 11% además presentaba clínica del aparato respiratoria, el 35% del aparato digestivo. A la exploración física, el 28% presentaba exploración patológica a nivel abdominal, el 10% a nivel de la auscultación pulmonar, y un 9% adenopatías. Se realizaron análisis sanguíneos a todos ellos, mostrando el 29% alteraciones del perfil hepático, 58% presentaban anemia, y 19% alteración en el perfil nutricional. Se solicitaron marcadores tumorales al 82%, alterados en el 16%. Posterior al TC, se realizaron PET-TC (11%), biopsias guiadas con pruebas de imagen (9%), ecografías (5%), resonancias magnéticas (7%), o gammagrafías (3%), además de endoscopias al 28%. Tras el diagnóstico el 18% necesitaron medidas quirúrgicas, 6% quimioterapia, 6% radioterapia, 3% técnicas endoscópicas, y 2% antituberculostáticos. Un 38% presentaban procesos neoplásicos. La TC es la prueba diagnóstica definitiva en el 61% de los pacientes. Durante el siguiente año de seguimiento se produjo un 25% de exitus. Analizando el subgrupo con diagnóstico de enfermedad neoplásica (38%), el 47% no presentaban clínica patológica, el 55% no presentaba alteraciones a la exploración física, el 47% no presentaban ninguna alteración radiológica. Analizando el subgrupo sin clínica, exploración o hallazgos radiológicos patológicos (21%), se encontró que un 33% tenía patología neoplásica de origen digestivo, excepto un mieloma múltiple.

Discusión:El diagnóstico etiológico del SC es un desafío, debiendo buscar signos o síntomas asociados a la anamnesis y exploración, que orienten un proceso neoplásico subyacente (causa global más frecuente de este síndrome). Los estudios y guías revisados muestran una gran diversidad, lo que resulta complicado a la hora de estandarizar el estudio de estos pacientes. Revisando algoritmos de manejo, la TC se suele indicar a todos los pacientes, excepto en aquellos que por la historia clínica o la exploración orienten a una etiología concreta.

Conclusiones:Dado los resultados del SC solitario (33% procesos neoplásicos), se debería plantear la realización de una TC como prueba complementaria en un planteamiento inicial, haciendo falta más estudios que evalúen dicha utilidad.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?