Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-186 - CRIOGLOBULINEMIA EN PACIENTES COINFECTADOS. ESTUDIO DE UNA SERIE DE 30 CASOS

N. Roda Puchalt, M. Cifuentes, L. Ventayol, M. Arrizabalaga, J. González, I. Losada, A. Payeras

Medicina Interna. Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca (Illes Balears).

Objetivos:La infección por virus de la hepatitis C (VHC) es la causa más frecuente de crioglobulinemia, con una prevalencia de entre un 25-30%. No obstante, sólo un 10-15% de los pacientes con crioglobulinemia presentan sintomatología. En nuestro medio, se estima que actualmente un 37.7% de pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presentan infección por VHC. El objetivo fue conocer la prevalencia de pacientes coinfectados (VIH-VHC) con crioglobulinemia y describir las características demográficas, epidemiológicas y clínicas en relación con la crioglobulinemia y con el VHC y el VIH.

Material y métodos:A partir de la base de datos de pacientes coinfectados (VIH-VHC) de nuestro centro se han obtenido el número de pacientes con crioglobulinemia positiva, solicitada por sintomatología o por intención de tratar el VHC, desde marzo del 2003 hasta mayo del 2016. Se ha realizado un estudio retrospectivo, descriptivo, analizando variables epidemiológicas, estado inmunológico, tratamientos recibidos, sintomatología relacionada con la crioglobulenemia y evolución clínica, recogidas de las historias clínicas de cada paciente.

Resultados:Se describieron 30 pacientes coinfectados (VIH+VHC) con crioglobulinas positivas, con media de edad al diagnóstico de 41 años (rango: 23 a 57) y un 56.7% varones. Presentaban una media de 238 CD4+ (rango: 4 a 1.056), la mayoría en tratamiento con combinación de análogos de nucleósidos + Inhibidores de proteasa y con carga viral indetectable. El genotipo del VHC más frecuente fue el 1a (9 pacientes, 30,0%) seguido del 1b (4 pacientes, 13,3%), con un grado de fibrosis F4 en 9 pacientes (30,0%). Hubo 18 pacientes (60,0%) que realizaron tratamiento contra el VHC, 11 de ellos (61,1%) con RVS, 4 pendiente de respuesta y 3 fracasos terapéuticos. En 28 de los 30 pacientes se conocía el tipo de crioglobulina determinada: 16 pacientes (57,1%) presentaban crioglobulinemia tipo II y 12 pacientes (42,9%) tipo III. Las manifestaciones clínicas se describen en la tabla. En 13 pacientes (43,3%) no se describió ninguna clínica. Hubo 6 exitus (20,0%), 1 de ellos (3,3%) relacionado con una glomerulonefritis y síndrome nefrótico por crioglobulinemia.

Manifestaciones clínicas

Manifestaciones clínicas

Púrpura

Astenia

Úlceras MMII

Gangrena digital

Lívedo reticularis

Glomerulonefritis

HTA renal

Deterioro cognitivo

 

Síndrome nefrótico

Mononeuritis múltiple

 

Polineuropatía

Artralgias

N (%) de cada manifestación

7 (23,33)

6 (20,00)

3 (10,00)

2 (6,67)

1 (3,33)

Discusión:Se ha descrito que los pacientes coinfectados (VIH + VHC) con crioglobulinemia presentan mayor mortalidad, mayor número de neoplasias y menor recuento de CD4+. La prevalencia de crioglobulinemia en pacientes coinfectados se estima entre un 14 y un 47%.

Conclusiones:Un 5.4% de pacientes coinfectados presentan crioglobulinemia, prevalencia no superponible a la descrita en publicaciones, posiblemente porque únicamente se ha determinado crioglobulinemia en presencia de manifestaciones clínicas o intención de tratar la infección por VHC. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron las cutáneas. No parece existir relación entre la clínica y el estado inmunológico, aunque existe una limitación dado el tamaño reducido de nuestra serie.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?