Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-219 - UTILIZACIÓN DE LA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA (TPN) EN EL TRATAMIENTO DE HERIDAS COMPLEJAS EN EL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

P. Hernández Martínez1, M. Pajarón Guerrero2, D. García Sánchez2, P. Sanroma Mendizábal2, A. Arnáiz García3

1Medicina Interna, 2Hospitalización Domiciliaria, 3Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos:Describir las características de los pacientes ingresados en Hospitalización Domiciliaria que precisaron TPN y ver cuál fue su evolución clínica.

Material y métodos:Análisis descriptivo retrospectivo de los pacientes que precisaron TPN durante su ingreso en el S. Hospitalización Domicilia desde el 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2016.

Resultados:TPN fue utilizada en un total de 39 pacientes, de los que 20 (51%) fueron mujeres. La edad media de los pacientes fue 73,08 (DE 14,8) años. Los antecedentes personales más prevaleces en este grupo de pacientes fueron: diabetes mellitus tipo 2 (41%) y arteriopatía periférica (25%, de los que el 23% tenía antecedente de cirugía de revascularización), Los pacientes procedían en su mayoría del S. Cirugía Cardiovascular (20%), Atención primaria (20%), S. Cirugía General (17%), Medicina Interna (15%) y Enfermedades Infecciosas (15%). La mayoría fueron úlceras por presión (43%) y vasculares (15,4%). El tiempo de evolución de las lesiones oscilaba entre 1 y 3 meses en dos terceras partes de los casos, seguida de las úlceras crónicas de más de un año de evolución (23%). Todos los pacientes tenían infección de la herida precisando antibioterapia durante TPN, siendo los microorganismos aislados más frecuentemente: SAMR (28%), P. aeruginosa (15,4%), E. coli (15,4%) y S. aureus (15,4%). La duración media de TPN fueron 38 (DE 40) días, consiguiendo al término de los mismos, la reducción de entre un 50-75% del tamaño de la herida en el 48% de los casos y en el 27% la total cicatrización. El 58% de los pacientes precisó de tratamiento tras el alta en Hospitalización Domiciliaria siendo en su gran mayoría curas y/o antibioterapia vía oral (51%). La duración de su ingreso fueron 72 (DE 58) días.

Discusión:Durante los últimos años, la TPN se ha convertido en una alternativa para el tratamiento de heridas agudas o crónicas. Se trata de un método no invasivo que consigue, mediante presiones negativas controladas, favorecer la cicatrización en un entorno húmedo y aislado, estimulando la neoangiogénesis y el crecimiento de tejido de granulación al mismo tiempo que elimina el exceso de líquidos, fluidos y exudados y disminuye la carga bacteriana de las heridas. TPN ofrece una asistencia más completa a nuestros pacientes, disminuyendo sus tiempos de estancia hospitalaria, optimizando recursos hospitalarios, reduciendo ostensiblemente el tamaño de las heridas en la mayoría de los pacientes e incluso logrando la total cicatrización de las mismas en el 27% de los pacientes de nuestra serie, evitando así maniobras quirúrgicas más agresivas,

Conclusiones:El incremento del uso de la terapia VAC® en nuestro hospital permite aumentar el número de pacientes que pueden recibir el tratamiento en su domicilio, evitando ingresos hospitalarios o disminuyendo su estancia. La mayoría de los pacientes que reciben este tipo de tratamiento proceden de servicios quirúrgicos. La diabetes mellitus y la existencia de arteriopatía periférica revascularizada o no, fueron los antecedentes clínicos más prevalentes en este grupo de pacientes. La mayoría de las lesiones que se trataron fueron heridas agudas, con un tiempo de evolución de entre 1 y 3 meses. En casi la mitad de los pacientes se consiguió reducción de entre un 50-75% de la herida y en un 27% la total cicatrización de las mismas.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?