Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-165 - FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS Y SOCIODEMOGRÁFICOS ASOCIADOS AL SÍNDROME DE ABSTINENCIA ALCOHÓLICA COMPLICADO

R. Monte-Secades1, F. Sánchez-Lora2, J. Díaz-Peromingo3, A. Sanvisens4, M. Martín-González5, A. Barbosa6, B. Rosón-Hernández7, R. Rabuñal-Rey1 y A. Tejero, R. Puerta-Louro, L. García-Pereña, F. Epelde en representación del Grupo de Trabajo Alcohol y Alcoholismo

1Medicina Interna. Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. 2Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 3Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario. Santiago de Compostela. 4Medicina Interna. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona). 5Medicina Interna. Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna. 6Medicina Interna. Hospital Universitario. Salamanca. 7Medicina Interna. Hospital Universitario de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Objetivos:Existe una gran variabilidad en la presentación del síndrome de abstinencia alcohólica (SAA). Los factores que determinan su evolución clínica no están bien caracterizados y son probablemente múltiples. El objetivo del estudio es analizar la influencia de los factores epidemiológicos y sociodemográficos disponibles en el momento del ingreso hospitalario en el desarrollo de un SAA complicado.

Material y métodos:Estudio multicéntrico, observacional, prospectivo, en el ámbito de 12 servicios de Medicina Interna de hospitales españoles, sobre enfermos consecutivos ingresados con SAA, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014. Se registraron datos sociodemográficos, epidemiológicos, clínicos y evolutivos. Se definió SAA complicado como aquel que había cursado con crisis comiciales o delirium tremens (DT).

Resultados:Se estudiaron 228 episodios de SAA en 219 pacientes. La edad media fue 54,5 (DE 11,6), 90,1% hombres. El SAA fue la causa de la hospitalización en el 39,9%. El 26,7% de los casos presentaron crisis comiciales (tipo gran mal 80%). Considerando el final del ingreso, 82 episodios (35,9%) cursaron con DT. Precisaron ingreso en UCI 49 enfermos (21,9%) y la mortalidad fue del 2,1%. La cantidad ingerida de alcohol media fue 18 UBEs (DE 21,6), con 29,2 años de consumo (DE 13,7) y 16,8 años de dependencia (DE 11,2). El patrón de abuso de alcohol fue regular en el 82%. El 17% habían presentado anteriormente un SAA con ingreso. Procedían de núcleos de población de menos de 10.000 habitantes el 38,6%. Vivían casados o en pareja el 35,5% y el 51,2% tenía hijos. Un 76,2% estaba en paro o era pensionista. Se recogieron datos referentes al nivel de estudios alcanzado en 193 enfermos: el 68,9% no habían pasado de estudios primarios. El 5% consumía cannabis, 6% cocaína y 3,5% opiáceos. Los siguientes factores se asociaron significativamente con el riesgo de SAA complicado en el análisis univariante: menor edad, cantidad diaria de ingesta, nº de SAA previos, ingreso por SAA, nivel bajo de estudios, el consumo de cocaína y el consumo de alguna otra droga diferente del alcohol. Las variables independientes identificadas en el análisis multivariante fueron: consumo de alguna droga diferente del alcohol (OR 5,28; IC95% 1,4-18,7), bajo nivel de estudios (OR 3,5; IC95% 1,6-7,4) y el ingreso por SAA (OR 3; IC95% 1,5-5,7). El área ROC del modelo fue 0,718 (IC95% 0,643-0,793).

Conclusiones:Es difícil identificar factores ligados al hábito de consumo de alcohol con el desarrollo de SAA complicado. En cambio, variables como el consumo de otras drogas de abuso o el nivel bajo de estudios pueden ayudar en la identificación de pacientes de riesgo. La capacidad predictiva de este modelo es regular.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?