Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-316 - UREA: UN TRATAMIENTO DE LA HIPONATREMIA SECUNDARIA A SIADH EFECTIVO Y BIEN TOLERADO

R. Martínez Porqueras, C. Castillo Maza, B. Ayuso García, M. Sánchez Fernández, M. Muñoz Hernández, M. del Palacio Tamarit, J. Herrero-Martínez, A. Lalueza Blanco

Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos:Describir la experiencia en el uso de urea y tolvaptán en el tratamiento de la hiponatremia por secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH), la efectividad y tolerancia al mismo.

Material y métodos:Estudio observacional retrospectivo de marzo 2013 a marzo de 2016 realizado en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Se incluyeron todos los pacientes con hiponatremia tratados con urea oral o tolvaptán, cuya indicación fuera el diagnóstico previo de SIADH según su equipo médico que cumplieran los siguientes criterios de inclusión: hiponatremia (< 135 meq/l) hiposmolar (< 280 mOsm/kg) normovolémica, con natriuria > 30 me/L y osmolaridad (Osm) urinaria > 200 mOsm/kg. Criterios de exclusión: insuficiencia suprarrenal o tiroidea o corrección de hiponatremia con salino isotónico. Se describen las características demográficas y clínicas de los pacientes, fármacos potencialmente inductores, etiología de SIADH, síntomas atribuibles y variables relacionadas. El análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico SPSS v.21.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, EEUU).

Resultados:De los 40 pacientes identificados, se excluyen 7 pacientes por presentar estados congestivos. La mediana (Md) de los 33 pacientes incluidos fue de 76 años (IQR 64 a 83), siendo el 54% mujeres. Presentaron comorbilidad asociada un 75,8% (12,5% un índice de Charlson ≥ 8). Un 45,5% (n = 15) presentó síntomas moderados (5 náuseas, 2 vómitos, 6 desorientación y 8 somnolencia) y un 15,2% graves (3 estupor y 2 convulsiones). La duración de la hiponatremia fue > 48 horas en un 72,7% (n = 24) y < 48 horas en un 6% (n = 2). Recibieron urea 16 pacientes y tolvaptán 20. Dosis Md de urea 30 g/d durante una Md de 13 días (rango 2 a 67). Dosis Md de tolvaptan 15 mg/día durante una Md de 7,5 días (rango a 1 a 559). Los primeros son pacientes más mayores (83 vs 71 años), están ingresados en Medicina Interna (56% vs 23%) y un mayor porcentaje de ellos presenta síntomas graves (25% vs 5,9%). En ellos el SIADH debido a patología del SNC y a cirugía previa es más prevalente (18,8% vs 5,9% en ambos casos), pero es menos frecuente el debido a neoplasias (12% vs 64,7%). No hubo diferencias en cuanto a la Md de sodio sérico basal (127 vs 126 meq/l), ni la osmolaridad plasmática (263 vs 251 mOsm/kg); aunque la excreción de agua libre valorada por la fórmula de Furst fue 0,87 en los que reciben urea frente a 1,22 en los que no (no susceptibles de responder a restricción hídrica). En aquellos tratados con urea la Md de tiempo hasta alcanzar la normonatremia (Na 135 meq/l) fue de 7 días (IQR 6 a 26), frente a una Md de 3,5 días (IQR 1 a 7,7) para tolvaptán. La Md de natremia al final de seguimiento fue de 137 meq/l vs 136 meq/l. Hubo una adecuada tolerancia a la urea, sin necesidad de suspenderla en ningún caso por efectos secundarios. De ellos, el más frecuente fueron las náuseas: 18% vs 5,9% (n = 3 vs n = 1). Ambos grupos alcanzaron natremia normal al final de seguimiento (137 vs 136 meq/l).

Discusión:El uso de los vaptanes en el tratamiento del SIADH se ha relacionado con ritmo de corrección más rápido de la natremia. Pese a su antigüedad, la urea ha sido un tratamiento soslayado en nuestro entorno por lo que creemos oportuno llamar la atención sobre su aparente utilidad y buena tolerancia, incluso en pacientes mayores.

Conclusiones:La urea parece ser efectiva y segura en el tratamiento de la hiponatremia por SIADH. Se alcanzaron niveles adecuados de natremia de forma más lenta y la tolerancia del tratamiento con urea oral fue buena en un subgrupo de pacientes de edad avanzada y con comorbilidad. Se necesitan estudios prospectivos aleatorizados que confirmen dichos hallazgos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?