Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-183 - GRAVEDAD DE LAS PANCREATITIS AGUDAS INGRESADAS EN UN HOSPITAL COMARCAL

M. Navarrete de Gálvez, M. Urbanska, J. Osuna Sánchez, J. Molina Campos, P. Cabrera García, E. Santín Piñero, S. Peláez Domínguez

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).

Objetivos:Realizar un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes ingresados por pancreatitis en un hospital comarcal valorando principalmente la gravedad del proceso.

Material y métodos:Se llevó a cabo un análisis descriptivo transversal de los pacientes ingresados en nuestro servicio desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014, estudiando los factores clínicos, analíticos y radiológicos que influían en la gravedad del proceso, realizando un estudio descriptivo de las características presentadas por los pacientes mediante frecuencias y medias.

Resultados:A lo largo de los cuatro años estudiados se han analizado 354 casos, de los que el 53,1% eran varones. El número medio de días de ingreso hospitalario fue 14,83 con una desviación estándar de 12,08. Del total de los pacientes sólo el 12,4% presentó fiebre. El 23,8% precisó antibioterapia, siendo la piperazilina-tazobactam el antibiótico más frecuentemente prescrito de los utilizados (46,7%). Se indicó nutrición parenteral en el 10,1% de los pacientes y el 9,1% de los pacientes precisó ingreso en UCI. El 29,1% de los pacientes se clasificó al menos como grado D de la clasificación de Balthazar y el 24,9% cursó con derrame pleural. El 16,4% presentó complicaciones pancreáticas (33 casos de colecciones pancreáticas, 5 casos de insuficiencia pancreática y 16 casos otras complicaciones) y el 12,3% complicaciones extrapancreáticas (4,6% infección del acceso venoso y 7,7% otras complicaciones). El episodio fue mortal en el 8% de los casos.

Figura 1

Figura 2

Discusión:La pancreatitis supone una patología que presenta frecuentes complicaciones y considerable mortalidad. Este estudio trata de mostrar qué parámetros clínicos, analíticos y radiológicos se correlacionan en mayor medida con la gravedad de las pancreatitis. Para ello se ha hecho especial énfasis en incluir las variables recogidas en las principales escalas pronósticas de diversa índole. Los resultados de nuestro estudio inciden en que es una combinación de todas ellas el mejor medio para valorar la gravedad de la misma.

Conclusiones:La pancreatitis constituye un motivo de consulta de alta prevalencia en nuestra área sanitaria, con una alta tasa de complicaciones y mortalidad considerable, precisando con frecuencia de estancia hospitalaria prolongada así como de ingreso en UCI.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?