Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-043 - INFARTO ALÉRGICO: UNA RARA ENTIDAD

S. Calero Núñez1, C. Olmeda Brull2, C. Ramírez Guijarro1, M. Barrionuevo Sánchez1, G. Gallego Sánchez1, V. Ferrer Bleda1, D. Prieto Mateos3, M. Corbi-Pascual1

1Cardiología. Hospital General de Albacete. Albacete. 2Medicina Interna. Hospital General de Villarobledo. Villarrobledo (Albacete). 3Cardiología. Hospital General la Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos:Conocer las características clínicas, manejo, diagnóstico y evolución de los pacientes que presentan la asociación de un evento coronario agudo y reacción alérgica.

Material y métodos:Estudio prospectivo observacional en el que se incluyen de manera consecutiva a todos los pacientes que presentaron un evento coronario agudo asociado a reacción alérgica durante el período 2007-2015.

Resultados:Se incluyen un total de 6 pacientes (p) que presentaron un cuadro compatible con infarto alérgico. La edad media fue de 63 años. El 50% de los p son varones. El 33% de los pacientes tenían HTA, DL o eran fumadores. Ninguno era diabético. Un único paciente tenía antecedentes coronarios. Todos presentaron elevación transitoria del ST. El 50% precisó inicialmente soporte vasopresor. En todos los pacientes se realizó coronariografía de forma diferida no objetivándose lesiones coronarias en el 84% de los p. No se produjo ningún exitus durante el ingreso, ni a largo plazo.

Discusión:El síndrome de Kounis (SK) fue descrito en 1991 por Kounis y Zavras como la aparición simultánea de eventos coronarios agudos y reacciones alérgicas anafilácticas o anafilactoides. El SK es una entidad infradiagnosticada y se necesitan más estudios para conocer mejor su epidemiología, características clínicas y diagnóstico, así como para definir mejor las medidas preventivas y terapéuticas. En nuestra serie el 100% de los pacientes presenta elevación transitoria del ST, precisando de coronariografía para descartar obstrucción coronaria significativa. La gran mayoría de los pacientes se clasificarían como síndrome de Kounis tipo I (sin enfermedad coronaria) siendo el cuadro clínico secundario a espasmo coronario siendo el pronóstico a corto y largo plazo excelente.

Conclusiones:La coexistencia de eventos coronarios agudos y reacciones alérgicas el denominado síndrome de Kounis suponen una rara entidad, necesitándose más estudios para un mejor conocimiento. El tratamiento de la reacción alérgica puede ser suficiente en el tipo I pero en el II (asociado en enfermedad coronaria) es obligatorio, además, el del síndrome coronario agudo, mediante dilatación de las arterias coronarias.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?