Publique en esta revista
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
0
ORIGINAL BREVE
DOI: 10.1016/j.rce.2019.06.002
Disponible online el 9 de Noviembre de 2019
Satisfacción con la atención hospitalaria al final de la vida
Satisfaction with hospital care at the end of life
Visitas
0
M.J. Zamora Muñoza,e, M. Priego Valladaresa,e, C.J. van-der Hofstadt Románb,c,e,
Autor para correspondencia
cjvander@umh.es

Autor para correspondencia.
, S. Tirado Gonzálezc,e, I. Portilla-Tamaritd,e, J. Rodríguez-Maríne
a Unidad de Medicina Paliativa, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España
b Unidad de Psicología Hospitalaria, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España
c Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
d Departamento de Psicología de la Salud, Universidad de Alicante, Alicante, España
e Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Alicante, España
Este artículo ha recibido
0
Visitas
Recibido 17 abril 2019. Aceptado 03 junio 2019
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Porcentaje de respuestas de valoración de la atención recibida
Tabla 2. Valoración del ambiente de la UCP (%)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Conocer la satisfacción de familiares de pacientes fallecidos con la atención recibida en una unidad de cuidados paliativos (UCP) y comparar con los casos donde no intervino el equipo con atención psicológica específica.

Material y métodos

Administración de encuesta anónima (n=202) a familiares (tasa de respuesta=42,1%). Se evaluaron 9 cuestiones relacionadas con el proceso de morir y la valoración global de la atención.

Resultados

La satisfacción global fue alta (9,22). La valoración del equipo completo fue 9,40 y sin la psicóloga, 8,40 (p=0,005). Los ítems mejor valorados fueron «disponibilidad del equipo», «información recibida» y «ayuda para enfrentar la enfermedad», seguidos de «control del dolor», «muerte en paz», «ayuda para la comunicación entre paciente-familia», «apoyo en el duelo» y «calidad de vida».

Conclusiones

Según la valoración de los familiares, los equipos de las UCP hospitalarias contribuyen a incrementar la calidad de la atención al final de la vida.

Palabras clave:
Cuidados paliativos
Final de vida
Satisfacción
Familiares
Unidad de cuidados paliativos de agudos
Abstract
Objectives

To determine the satisfaction of relatives of deceased patients with the care received in a palliative care unit (PCU) and compare it with cases in which a team with specific psychological care were not involved.

Material and methods

An anonymous survey (n=202) was administered to the relatives (response rate, 42.1%), which evaluated 9 issues related to the process of dying and the overall assessment of the care.

Results

The overall satisfaction was high (mean score of 9.22); the score for the full team was 9.40, while that of the team without the psychologist was 8.40 (P=.005). The items that scored highest were “team availability”, “information received” and “assistance for facing the disease”, followed by “pain control”, “peaceful death”, “assistance for patient-family communication”, “grief support” and “quality of life”.

Conclusions

Based on the relatives’ assessment, the hospital PCU teams help increase the quality of care at the end of life.

Keywords:
Palliative care
End of life
Satisfaction
Relatives
Acute palliative care unit

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.