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Vol. 220. Núm. 3.
Páginas 174-178 (Abril 2020)
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Vol. 220. Núm. 3.
Páginas 174-178 (Abril 2020)
ORIGINAL BREVE
Satisfacción con la atención hospitalaria al final de la vida
Satisfaction with hospital care at the end of life
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M.J. Zamora Muñoza,e, M. Priego Valladaresa,e, C.J. van-der Hofstadt Románb,c,e,
Autor para correspondencia
cjvander@umh.es

Autor para correspondencia.
, S. Tirado Gonzálezc,e, I. Portilla-Tamaritd,e, J. Rodríguez-Maríne
a Unidad de Medicina Paliativa, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España
b Unidad de Psicología Hospitalaria, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España
c Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
d Departamento de Psicología de la Salud, Universidad de Alicante, Alicante, España
e Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Alicante, España
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Tabla 1. Porcentaje de respuestas de valoración de la atención recibida
Tabla 2. Valoración del ambiente de la UCP (%)
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Resumen
Objetivo

Conocer la satisfacción de familiares de pacientes fallecidos con la atención recibida en una unidad de cuidados paliativos (UCP) y comparar con los casos donde no intervino el equipo con atención psicológica específica.

Material y métodos

Administración de encuesta anónima (n=202) a familiares (tasa de respuesta=42,1%). Se evaluaron 9 cuestiones relacionadas con el proceso de morir y la valoración global de la atención.

Resultados

La satisfacción global fue alta (9,22). La valoración del equipo completo fue 9,40 y sin la psicóloga, 8,40 (p=0,005). Los ítems mejor valorados fueron «disponibilidad del equipo», «información recibida» y «ayuda para enfrentar la enfermedad», seguidos de «control del dolor», «muerte en paz», «ayuda para la comunicación entre paciente-familia», «apoyo en el duelo» y «calidad de vida».

Conclusiones

Según la valoración de los familiares, los equipos de las UCP hospitalarias contribuyen a incrementar la calidad de la atención al final de la vida.

Palabras clave:
Cuidados paliativos
Final de vida
Satisfacción
Familiares
Unidad de cuidados paliativos de agudos
Abstract
Objectives

To determine the satisfaction of relatives of deceased patients with the care received in a palliative care unit (PCU) and compare it with cases in which a team with specific psychological care were not involved.

Material and methods

An anonymous survey (n=202) was administered to the relatives (response rate, 42.1%), which evaluated 9 issues related to the process of dying and the overall assessment of the care.

Results

The overall satisfaction was high (mean score of 9.22); the score for the full team was 9.40, while that of the team without the psychologist was 8.40 (P=.005). The items that scored highest were “team availability”, “information received” and “assistance for facing the disease”, followed by “pain control”, “peaceful death”, “assistance for patient-family communication”, “grief support” and “quality of life”.

Conclusions

Based on the relatives’ assessment, the hospital PCU teams help increase the quality of care at the end of life.

Keywords:
Palliative care
End of life
Satisfaction
Relatives
Acute palliative care unit

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