Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. Varios
Texto completo

V-134 - OPINIÓN DE LOS FAMILIARES SOBRE LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO EN PACIENTES ANCIANOS

G. Navarro1, A. Blanco1, M. Pérez1, E. Pérez2, B. Herreros1, M. Bermejo1 y M. Velasco1

1Medicina Interna; 2Unidad de investigación. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: Describir el grado de intervención que consideran adecuado los familiares de los pacientes de la muestra y analizar el efecto de la edad, la dependencia, la comorbilidad y la presencia o no de demencia en su opinión.

Material y métodos: Estudio observacional en el que se recogieron datos de pacientes mayores de 75 años que ingresaron en junio, julio y agosto de 2016 en Medicina Interna del Hospital Fundación Alcorcón. Se distribuyó una encuesta autoadministrada entre los familiares que evaluaba del 1 al 5 (nunca, excepcionalmente, no sé, en la mayoría de circunstancias, siempre) su opinión sobre maniobras diagnósticas y tratamientos. También se recogieron variables demográficas, el índice de Barthel y se calculó el índice de Charlson.

Los resultados se expresan como media ± desviación estándar o mediana y como porcentajes. Para comparar respuestas se utiliza el test χ2 y el test de Fischer. Significación estadística p < 0,05.

Resultados: La muestra fue de 71 pacientes (58% hombres) con edad media de 85 ± 6 años. La media del índice Barthel fue 50 ± 37 y en el Charlson 2,6 ± 1,5. El 80% de los encuestados eran hijo/a del paciente, el lugar más frecuente de residencia fue domicilio del paciente con cuidador. La intervención que con más frecuencia se elegía realizar siempre fue la sueroterapia (89%), seguida de analgesia (84,5%), antibiótico intravenoso (84%), oxigenoterapia (83%) y test diagnósticos no invasivos (76%). Las intervenciones con menor aceptación para realizarse siempre fueron la colocación de sonda nasogástrica (SNG) (41%) seguida del reingreso (43%), la reanimación cardiopulmonar (RCP) (49%) y la transfusión (60%), Al comparar resultados (tabla) según grado de dependencia, edad, demencia, comorbilidad (índice de Charlson) y grado de dependencia (Barthel) se objetivó que los familiares de pacientes mayores de 80 años, eran más reacios a una nueva hospitalización tras el alta (p = 0,034) y en los pacientes con demencia hubo una menor aprobación de la SNG (p = 0,025). En el resto de maniobras, no se encontraron diferencias, tampoco al corregir por comorbilidad y edad.

Diferencias edad y demencia

En la mayoría

Siempre

p

Hospitalización

< 80 años

0%

58%

0,034

> 80 años

27%

37%

SNG

No demencia

38%

48%

0,025

Demencia mod-grave

33%

22%

Discusión: Nuestro estudio muestra que los familiares de los pacientes en nuestra área tienen una actitud intervencionista, más del 50% opina que habría que realizar maniobras agresivas a sus familiares, independiente del grado de demencia o incapacidad. Una de las causas podría ser la poca información sobre adecuación del esfuerzo terapéutico de la que los familiares disponen y en la que el médico juega un papel fundamental.

Conclusiones: Los familiares tienen una actitud intervencionista que no se modifica por factores como la comorbilidad o el grado de dependencia. Dado el envejecimiento progresivo de la población con aumento de la delegación en la toma de decisiones en las familias, es necesario realizar estudios que permitan profundizar en este tema.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?