Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. Varios
Texto completo

V-118 - ¿ES LA ECOGRAFÍA DE ABDOMEN UNA PRUEBA AUTOSUFICIENTE O NECESITAMOS DE OTRAS PRUEBAS DE IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO EN MEDICINA INTERNA?

F. Padilla Moreno, J. Martínez Colmenero y M. López Zúñiga

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Jaén.

Objetivos: Nuestro objetivo era observar qué características clínico-patológicas tenían los pacientes a los que se les solicita una ecografía de abdomen durante su hospitalización a juicio de un médico de Medicina Interna. En este póster analizamos qué otras pruebas se solicitaron en estos pacientes.

Material y métodos: Estudio transversal en el que se seleccionó una muestra aleatorizada de 100 pacientes que habían sido valorados por M. interna y se había solicitado una ecografía de abdomen durante su hospitalización entre febrero y junio de 2017.

Resultados: Del total de la muestra el 54% eran mujeres. La edad media 65,78 años (18-97 años), con un 45% de los pacientes mayores de 60 años. Analizando el conjunto de la muestra se observó que el 75% se le realizó una radiografía de tórax frente al 22% que se le realizó de abdomen. Se realizaron un total de 39 TC, 17 de tórax, 15 de abdomen y 7 de cráneo. Se realizaron 3 resonancias magnéticas, dos de ellas de abdomen. 3% de los pacientes fueron sometidos a un PET y 2% a gammagrafía y 1% a doppler de MMII. Un 13% fueron sometidos a colonoscopia y un 8% a gastroscopia. En el estudio abdominal ampliado (TC, RM, PET); el 82% de los pacientes, la única prueba de imagen abdominal realizada (excluyendo radiografías) fue la ecografía abdominal. De estos pacientes, el 20,7% se solicitó ante dolor abdominal, así como el 17,1% ante fiebre sin foco y el 13,3% se solicitó por el hallazgo en la analítica del aumento de transaminasas. Si analizamos estos datos según el motivo de petición de la ecografía abdominal: el 53% de estos se dividían entre fiebre (20%), dolor (18%) y aumento de transaminasas (15%). En el primer caso el 95% de los casos se realizó Rx de tórax, en un 40% de abdomen; en el 35% se realizó una TC tórax y en el 25% una TC abdomen, requiriendo el 5% una RM de abdomen, una colonoscopia o un PET. Al 20% de los pacientes febriles se les realizó una ecocardiografía. En los pacientes con dolor abdominal, se solicitó al 77,8% Rx torácica frente al 27,8% de la Rx abdominal, sólo 3 TC fueron solicitadas (1 de abdomen, 2 de tórax). Realizándose 2 gastroscopias y 1 colonoscopia. Por último, si analizamos el 3er motivo más importante, la citolisis, encontramos: que persiste la frecuencia de radiografías torácicas frente a las de abdomen (64,5% vs 28,6%), se solicitaron 3 Tc abdomen (21,4%), 1 PET y 2 gastro-colonoscopias. Si analizamos estos datos según el diagnóstico al alta: un 12% se fue con el diagnóstico de Infección respiratoria, un 10% fueron exitus antes de lograr un diagnóstico certero y el 9% se diagnosticó de GEA. En el primer caso el 75% se realizó Rx de tórax, y 16,7% de abdomen; se realizó 1 TC abdomen y otro de tórax, no realizándose otras pruebas a destacar en este grupo. En el grupo con diagnóstico al alta de GEA, la mitad de los pacientes fueron sometidos a Rx tórax y/o abdomen. No se solicitaron en ningún caso TC, RM, ecocardiografías u otra prueba de imagen, salvo en un 2 de los pacientes donde se solicitó una colonoscopia y un caso la gastroscopia. Los pacientes que fueron exitus, habían sido sometidos a una Rx tórax en un 90%, 20% a radiografía de abdomen, al 50% (5) se le realizó una TC (3 de abdomen y 2 de tórax), y 1 gastroscopia.

Conclusiones: Tras este análisis, podemos observar que la ecografía es una prueba concluyente en un gran porcentaje de casos, habiendo sido la única prueba de imagen abdominal en el 82% de los pacientes estudiados. Esta prueba fue solicitada principalmente en paciente ingresados por fiebre (20%), dolor abdominal (18%) y aumento de transaminasas (15%). La prueba complementaria más frecuente en aquellos casos en que se necesitó de otra prueba de imagen fue la TC.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?