Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. Varios
Texto completo

V-102 - CAUSAS DE MORTALIDAD EN PACIENTES ATENDIDOS EN UNA UNIDAD DE SOPORTE AL PACIENTE QUIRÚRGICO

E. Llinàs1, F. Oblitas1, D. Iglesias1, G. Ortiz1, E. Romero2 y E. García1

1Medicina Interna; 2Medicina familiar y comunitaria. Hospital de Terrassa. Terrassa (Barcelona).

Objetivos: Analizar las causas de mortalidad y el perfil de los pacientes fallecidos que fueron atendidos por la unidad de soporte al paciente quirúrgico de nuestro centro.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de las interconsultas atendidas por Medicina Interna de pacientes ingresados en Cirugía General, C. Vascular, C. Plástica, C. Torácica, Urología y Traumatología de noviembre de 2013 a octubre de 2016, en el Hospital de Terrassa. Se analizan las siguientes variables: edad, sexo, patología de base, índice de Charlson, especialidad de ingreso, ingreso en UCI, si se practicó cirugía y si ésta fue urgente o electiva, riesgo quirúrgico, categoría de exitus (que clasificamos como: directamente relacionado con el motivo de ingreso; secundario a una complicación relacionada con el motivo de ingreso; relacionado con patología crónica diferente del motivo de ingreso; no relacionada con el motivo de ingreso ni patología crónica), causa del exitus (definidas como cardiovascular, neurológica, infecciosa, respiratoria, oncológica, nefrourológica, hepatopatía y digestiva), hemos descrito en mayor detalle tanto la causa cardiovascular como la infecciosa y lugar de exitus. Se ha utilizado el programa estadístico SPSS 23.0. Las variables cuantitativas se describen con la media y las categóricas con el número absoluto o porcentaje.

Resultados: Durante el período de estudio se atendieron a 908 pacientes de los cuales fueron exitus 71 (7,8%). La edad media fue de 82,9 ± 10,5 años y un 55% eran mujeres. Casi la totalidad de los pacientes tenía alguna patología de base (98,6%), la mitad de ellos con un índice de Charlson > 2. El 72,9% tenía algún grado de dependencia funcional. La mayoría de los pacientes ingresó desde Urgencias (94,4%), dos terceras partes de los pacientes fallecidos fueron intervenidos, tan sólo uno de ellos de forma electiva, se valoraron como de riesgo quirúrgico elevado un 89,6% (ASA ≥ 3). El 15% precisó ingreso en UCI. El 15,5% fallecieron como consecuencia de alguna complicación relacionada con el motivo de ingreso, en el 19,7% la muerte se consideró directamente relacionada con el motivo de ingreso, el 25,4% por una causa distinta al motivo de ingreso y no relacionado con su patología de base, la mayoría de los pacientes (39,4%) fue exitus por descompensación de alguna de sus patologías crónicas. La principal causa de muerte fue la infecciosa (36,6%) dentro de ésta, predominó la de origen respiratorio (32%), seguida de la biliar (28%) y en menor frecuencia la urinaria, la relacionada con la cirugía, de partes blandas y PBE. La etiología cardiovascular fue la segunda en frecuencia con un 21,1%, siendo en un 73,3% consecuencia de insuficiencia cardíaca. La causa respiratoria representó un 14,1%, la neurológica un 11,3%, tanto la oncológica como la digestiva un 5,6%, la nefrourológica un 4,2% y la hepatológica 1,4%. El 45,1% fallecieron en planta de hospitalización convencional, un 43,7% en unidades socio-sanitarias y un 11,3% en UCI. La media de días de seguimiento por Medicina Interna fue de 12,2 días, con una estancia media de 19,1.

Discusión: En nuestra muestra observamos que los pacientes que fallecen tienen edad avanzada, alta comorbilidad, riesgo quirúrgico elevado y en su mayoría ingresan de forma urgente. Llama la atención que casi dos terceras partes de los pacientes fallecen por una causa distinta al motivo de ingreso, a destacar la etiología infecciosa y cardiovascular.

Conclusiones: Observamos que los pacientes quirúrgicos atendidos por nuestro servicio tienen una mortalidad no despreciable y muchas veces no relacionada directamente con el motivo de ingreso. Las causas de muerte son muy semejantes a las observadas en plantas de Medicina Interna. Todo ello apoya la relevancia del papel del internista en el manejo de este tipo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?