Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-012 - SEGUIMIENTO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE LAS RECOMENDACIONES DE LA AEMPS Y DE LA SEMI SOBRE EL TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES ORALES (ACOS) EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR (FANV) DE EDAD AVANZADA

C. Suárez1, J. Mostaza2, J. Díaz3, J. Suriñach4, J. Tamarit5, J. Hernández6, J. Cantero7, C. Ràfols8 y F. Acosta, L. Castilla, I. García, E. Francia, M. Fidalgo, C. de la Guerra, M. Dávila, M. Romero, F. Ruiz en representación del Grupo de Trabajo Riesgo Vascular

1Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. 2Medicina Interna. Hospital Carlos III. Madrid. 3Medicina Interna. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. A Coruña. 4Medicina Interna. Hospital Universitari General Vall d'Hebron. Barcelona. 5Medicina Interna. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia. 6Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria). 7Medicina Interna. Hospital San Cecilio. Granada. 8Departamento Médico. Bayer Hispania. S. L. Sant Joan Despí (Barcelona).

Objetivos:La AEMPS publicó en 2013 el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) UT/V4/23122013 para el uso de nuevos anticoagulantes en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con FANV y la SEMI sus recomendaciones para pacientes ≥ 75 años en 2015. El objetivo principal fue evaluar, en la práctica clínica habitual, el cumplimiento de dichas recomendaciones.

Material y métodos:Estudio observacional, transversal, multicéntrico, nacional para la anticoagulación oral en pacientes con FANV de 75 años o mayores. Se incluyeron 854 pacientes ≥ 75 años con FANV atendidos en unidades de Medicina Interna en tratamiento estable con ACOs al menos durante los 3 meses previos a la inclusión en el estudio y que hubieran otorgado el consentimiento informado.

Resultados:Se analizaron datos de 837 pacientes. El 51,3% de los pacientes eran mujeres, con una edad media de 83,0 ± 5,0 años, y un IMC medio de 28,1 ± 5,0 kg/m2. Se observó una puntuación media de 3,2 ± 1,2 para la escala CHADS2, 5,0 ± 1,4 para la escala CHA2DS2-VASc y 2,1 ± 0,9 para la escala HAS-BLED. El 48,1% de los pacientes presentaban una comorbilidad alta según el índice de Charlson y el 32,3% algún grado de deterioro cognitivo según el test de Pfeiffer. El 70,8% de los pacientes estaba en tratamiento con AVK en el momento de la visita con una media de 73,3 ± 59,3 meses en tratamiento y un TRT medio de 53,4 ± 23,5. El 29,2% restante estaba con un NACO (45,1% rivaroxaban, 35,2% apixaban, 19,7% dabigatrán) con una media de 16,6 ± 14,3 meses en tratamiento. Se observó que el 85,5% de los pacientes no había realizado ningún cambio previo de ACO, el 13,3% cambió de AVK a NACO, el 1,0% hizo cambio entre NACOs y un 0,2% cambió de NACO a AVK, siendo el principal motivo del cambio de AVK a NACO (62,2% de los pacientes) el pobre control del INR (2-3). El 58,6% de los pacientes se consideró no adecuado al IPT, siendo más adecuados los pacientes con NACO respecto los pacientes con AVK (57,0% vs 34,4%; p < 0,0001). Se observó que el 57,2% de los pacientes en tratamiento con AVK debería haber cambiado a NACO por presentar un TRT inferior a lo establecido en el IPT. Respecto a las recomendaciones de la SEMI, el 80,2% de los investigadores indicaron que las seguían para el manejo de sus pacientes.

Conclusiones:En más de la mitad de los pacientes con FANV no se siguen las recomendaciones del IPT de la AEMPS en cuanto a la anticoagulación, mayoritariamente por no realizar el cambio de AVK a NACO a pesar de tener un mal control del INR.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?